Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, No. 441,
Edición 2
de mayo del 2006, Rep. Dom.

JUDIBREVES

Por Mercedes Pérez

Aplazan juicio
Debido a la renuncia de uno de los abogados defensores, el Tribunal Colegiado del distrito judicial de Duarte, aplazó para el jueves 10 de agosto de este año, el proceso que se le sigue a Dionisio Paulino Morales (Bin Laden) y Freddy Vargas Burgos, por la muerte de la joven Reyna Núñez Fabre, de 23 años; hecho ocurrido al mediodía del lunes 11 de julio del pasado año 2005. La decisión del tribunal de primera instancia se tomó para dar oportunidad al defensor público de uno de los imputados (Ramón Severino Mercedes), para que tome conocimiento del proceso, ya que el abogado que este tenía, licenciado Alberto Vásquez, renunció el día antes de la audiencia celebrada el jueves 18 de este mes de mayo. Reyna Núñez Fabre, recibió un balazo en el vientre, por parte de los acusados, quines a bordo de un motor Crypton rojo, la la perseguían para quitarle la pasola Yamaha Super Z color negro de su propieda, a lo que ella se resistió. El hecho de sangre que consternó esta población, ocurrió en momentos que la joven llegaba a su vivienda ubicada en la calle C #11 del San Francisco de Asis, de esta ciudad.

Nuevas oficinas disminuyen ejercicio del abogado
“Este palacio hay que venderlo; aquí ya no se pica nada”, dicen algunos abogados que, en los corrillos del palacio de justicia y en el día día, conseguían casos, que dependiendo de su naturaleza resolvían. Ahora las cosas han cambiado, luego de la instalación en el Palacio de Justicia de la Oficina de la Defensa Pública y la de Atención Permanente. En una breve entrevista realizada por esta reportera, a entendidos en la materia como el doctor Juan Onésimo Tejada, nos dijo lo siguiente: “independientemente de que existe el Abogado de Oficio, la creación de esas dos oficinas: la de Atención permanente y la Defensoría Pública, son mecanismos para disminuir el ejercicio del abogado”; a sabiendas de que los abogados de la defensoría pública son buenos, y resultan gratuitos, ¿quién va a buscar un abogado de manera onerosa, para llevar un caso? Yo creo que la Suprema Corte de Justicia se ha planteado disminuir los abogados, no quitándole el título, sino impidiéndole ejercer con la creación de nuevos instrumentos que afecten su derecho laboral”, expresó el experto profesional del Derecho.

Sin embargo, otros consideran que estas oficinas benefician a presos indigentes, que no tienen con qué pagar su defensa. “Mira, esas oficinas están bien creadas, porque muchas veces se daba el caso, que algunos abogados garantizaban la libertad a su cliente, y para esto le hacían buscar dinero, por lo que sus familiares hasta hipotecaban la casa. Luego qué resultaba? que al término del proceso el detenido no lograba su libertad, quedando preso y su familia con más deudas”.

Hasta el pasado año 2005, los Abogados de Oficios, eran los encargados de defender a los presos indigentes que no tenían dinero para pagar un abogado. Ahora estos pasaron a ser Abogados de Oficios Adscritos a la Oficina de la Defensa Pública, según lo establece la Ley 477-04. Ellos reciben capacitación contínua en base a diferentes módulos y con relación al Nuevo Código Procesal Penal.

Más de 334 expedientes se conocen en la Oficina de la Defensa Pública, en apenas cuatro meses, aproximadamente que tiene funcionando en el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Duarte, donde también está la Oficina de Atención Permamente, ambas fueron abiertas a final del mes de enero de este año, por disposición de la Suprema Corte de Justicia.

| Sugerencias | Anuncios |

Organizaciones piden aplicar justicia a matador de joven

Sala Capitular aprueba cerca millón de pesos para fiestas patronales SFM

Dos niñas mueren calcinadas en su casa

Menor de edad se ahorca

Cuatro candidatos sacaron cero elecciones SFM

Cuatro candidatos sacaron cero elecciones SFM

Senador electo propone plan desarrollo provincia Duarte

Temen brote de enfermedades por contaminación Cañada Grande

Reclusos amenazan con amotinarse

Torturan y estrangulan anciana

Celebran Bodas de Oro del Prof. Luis Paredes con la educación

Fausto Then felicita a los candidatos electos ingenieros Félix Rodríguez y Amílcar Romero

Familia Cordero Tejada desarrolla lotes de terreno a 100 pesos el metro

Convierten francomacorisanos.com como portal

CRD dice se producirán grandes transformaciones en los partidos políticos

Partido de la Liberación Dominicana gana en San Francisco de Macorís

Conmemoran 41 aniversario de la Revolución Constitucionalista

Estudiantes de la UCNE participarán en el Modelo Dom. de la ONU

CAPSULAS DE LA HISTORIA MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DE MACORIS

Inauguran laboratorio, dispensario y cafetería en el Curne

Politécnico Aquilino Santos inicia inscripciones

Dirigente comercial pondrá a circular obra en SFM

Circula obra de la escritora Cecilia Batista

Denuncia montaron campaña maliciosa contra Fineta Camilo; Andrés Acosta dice no hubo confabulación contra candidatos

Un hombre secuestra niña en Tenares; pide rescate de 225 mil dólares

JUDIBREVES

Policía acribilla cabecilla de banda, reportan otros hechos trágicos

Continúa en investigación muerte Martín Robles

Sepultan restos de fallecidos recientemente