Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, No. 458,
Edición 1 de febrero del 2007, Rep. Dom.

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editoriales | Ediciones Anteriores

Identidad y procesos de indentidad en los adolescentes

Por Lic. Mercedes Peralta

(-y 2-)

Esa persona puede ser un amigo íntimo, un maestro a quien se admira, un músico, un héroe deportivo, o cualquier persona a cuyas opiniones se le da mucho valor; aunque las personas importantes, para un ser humano existen en todas las etapas de su vida, pero obviamente tienen su máxima incidencia en la adolescencia, cuando realmente los jóvenes buscan modelos de conducta.

El logro de la identidad es más bien el status que alcanza la gente que ha pasado por una crisis y ha establecido sus compromisos. En consecuencia se dedica al trabajo que ha escogido e intenta vivir su propio código moral.

Cada etapa de la vida presenta sus retos y problemas que exigen nuevas destrezas y respuestas. La mayor parte de los psicólogos coinciden en que el adolescente debe enfrentar y superar algunos problemas como son: lograr cierta independencia y autonomía de sus padres y lograr la formación de una identidad, o sea, crear un yo integrado que combine de manera armoniosa los elementos de la personalidad.

Erik Erikson (1980), psicólogo clínico, considera que el proceso de autodefinición denominado modelamiento de la identidad es muy extenso y complejo. Da lugar a la continuidad entre el pasado, presente y futuro de la persona, forma un marco para organizar e integrar conductas en diversas áreas de la vida; concilia las inclinaciones y el talento de la persona con identificaciones o papeles iniciales que le fueron proporcionados por los padres; los compañeros o la sociedad.

Una reflexión sobre el tema de la identidad sirve para conocer ¿cómo buscan su identidad los y las adolescentes?, cuán inevitable es la “relación adolescente” y cómo inflyen los padres, las madres y los compañeros en las actitudes de los y las adolescentes.

En la búsqueda de la identidad los adolescentes se formulan una interrogante fundamental ¿quién soy?.

Las decisiones de los adolescentes van acompañadas de crisis emocionales en la búsqueda de su identidad y su intimidad, estas son sus mayores preocupaciones que subyacen tras los cambiantes estados de ánimo de los adolescentes.

Estos años también son difíciles para los padres y madres, pues en esta época los adolescentes se muestran vacilantes, procesando así su identidad en dirección a una identidad del yo.

La autora es Directora Colegio Los Amiguitos y de Post-Grado del CURNE

Cursó el programa de doctorado en Psicología y Educación de la Universidad del país Vasco.