Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, No. 459,
Edición 2 de febrero del 2007, Rep. Dom.

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editorial | Ediciones Anteriores

Inmigración al día

Consultas de casos de petición y derecho a Residencia en E.U.

• Agueda Vargas

Pregunta: Doctora, mi papá me pidió pero él no trabaja; él recibe beneficios del Seguro Social y estoy preocupada por los papeles de solvencia económica. ¿Qué puedo hacer? Arelis López. Ciudad.

Respuesta: No te preocupes Arelis, que todo tiene solución. Tu papá debe llenar el affidávit de support (Form. 1-864) aunque no esté trabajando, ya que como él es el peticionario está en la obligación de llenar y firmar ese formulario. Ahora bien, tu papá tiene que buscar un fiador solidario para que lo ayude económicamente a la hora que el Departamento de Inmigración solicite la solvencia económica. Este fiador debe calificar, es decir, cumplir con los requisitos que anualmente publica el departamento de inmigración en su tabla de pobreza (Poverty guidelines).

Pregunta: Entré a los Estados Unidos con una Visa J-1, de alumno en un programa de intercambio cultural, y el gobierno de mi país República Dominicana me pagó el costo de mis estudios. Me casé recientemente con una ciudadana estadounidense y pienso ajustar mi estado para convertirme en residente legal. ¿Existe algún problema para yo hacer eso? Amado Fernández, El Bronx.

Respuesta: Puede resultar compleja su situación. Primero tiene que investigar si su estado de Visa J-1 está sujeto a lo que se conoce como el requisito de residencia de dos años en el exterior. Si no está sujeto a éste requisito, puede proceder a ajustar su estado.

Si su país ha pagado sus estudios habrá complicaciones para ajustar su estado. A pesar de estar casado con una ciudadana estadounidense, que normalmente representa la manera más rápida de obtener la residencia legal, no podrá ajustar su estado hasta que regrese a su país y permanezca viviendo dos años, tal como lo prevee la ley u obtenga un permiso especial para obviar este requisito.

Pregunta: Soy ciudadana norteamericana y vivo aquí en San Francisco de Macorís, tengo tres hijos menores de edad que son ciudadanos también. ¿Puedo yo llenar income tax y poner a mis hijos como dependientes? Rosa López. Ciudad.

Respuesta: Si, Rosa, usted puede llenar su income tax y recibir los beneficios que le otorga la ley por ser madre soltera y sostener económicamente a sus tres hijos menores de edad, los cuales califican para un crédito especial que existe. Debe llenar como trabajadora por cuenta propia, es decir, como self employeé como se llama en inglés.

Pregunta: Doctora, vivo en la República Dominicana, soy residente legal de los Estados Unidos, quiero entregar mi residencia y que me dén una visa de paseo. ¿Se puede hacer eso? Rosa Rosa. Santiago.

Respuesta: Sí, Rosa, usted tiene todo el derecho y el deber de entregar su residencia legal si no está viviendo en los Estados Unidos. Ahora bien, el hecho de que usted entregue su residencia no la hace acreedora del derecho de que se le otorgue una Visa de paseo. Debe comprar un pin que es un número de acceso al Consulado Americano, llamar y solicitar una entrevista para una visa de paseo. Debe calificar como todo el mundo a la hora de ser entrevistada por el oficial consular y someter todos los documentos de solvencia económica y que demuestren las ataduras que usted tiene con su país República Dominicana.

Para renunciar a su residencia debe llenar el Formulario I-407 explicándoles las razones por las que toma esa decisión de entregar su residencia. Si le interesa obtener su residencia nuevamente debe un familiar hacer la petición en su beneficio.

Pregunta: ¿Qué se necesita para obtener una Visa E-2 como inversionista? Lucía López. Elías Piña.

Respuesta: Usted tiene que demostrar que va a ir a los Estados Unidos con el único propósito de dirigir una empresa en la cual ha invertido, o en la cual está por invertir, una considerable cantidad de dinero.

Dra. Agueda Varvas. Calle Colón #50, San Francisco de Macorís. Para consultas o citas llamar al teléfono: (809) 588-3425. Para preguntas correo electrónico:
aguvarher@hotmail.com