Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, No. 459,
Edición 2 de febrero del 2007, Rep. Dom.

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editorial | Ediciones Anteriores

De la Cruz expresa que accidente en un ojo no disminuye su vocación de servir

Fausto Durán

Carlixto de La Cruz

Carlixto de la Cruz

Pese a que sufrió la rotura de los vasos capilares de su ojo derecho mientras dirigía un operativo para apagar un incendio, el coronel bomberil Calixto de la Cruz Polanco, expresa que “el amor que siento por mi institución de servicio no ha disminuído ni un ápice en estos 25 años que cumplo como uno de sus integrantes”.

Sin lugar a dudas, De la Cruz Polanco es un probado hombre de servicio a los demás. Nació en la comunidad de Jaya, recién elevada a Distrito Municipal, el 14 de octubre de 1948. Está casado con doña Hilda Mercedes Almonte con quien tiene procreado sus tres hijos.

Luego de riguroso escalafón el 11 de marzo de 1985 es ascendido a coronel del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís, poniendo como condición desempeñar sus funciones de forma honorífica con un sueldo simbólico de 1 peso. Más tarde ese sueldo fue reajustado a un peso con veinticinco centavos ($1.25), del cual se le descontaban 3 centavos.

Con relación a una publicación en este mismo periódico de “que se cansó de ser honorífico” el señor de la Cruz nos manifestó, que el hombre de servicio nunca se cansa y que estará dispuesto a servirle a la sociedad con sueldo o sin sueldo. Siempre que esta necesite su servicio profesional.

De la Cruz siempre anda con su radio 2 metros esperando alguna llamada que requiera de su servicio, al punto de colocarlo debajo de su almohada.

Trabajador incansable, afable e inteligente, Calixto comparte su labor de coronel del cuerpo de bomberos con su negocio Farmacia San Francisco, situada en la Av. Frank Grullón, la cual instaló en el 1979. Esta actividad comerical le ha brindado la facilidad de educar dignamene a su familia y vivir de manera decente.

Por su correcta conducta ciudadana y vocación de servico ha recibido numerosos reconocimientos como son el que le otorgó la Sala Capitular del ayuntamiento el 5 de marzo del 2003, que lo declaró ‘Hijo Meritorio de San Francisco de Macorís’, así como los de la Asociación de Comerciantes de San Francisco, la Asociación de Agentes y/o Poductores Farmacéuticos Inc. (ARAPF), entre otros reconocimientos.

Recuerda que en momentos que dirigía un operativo para apagar un incendio que afectó el edificio donde está la clínica de la Dra. Flavia Sánchez ubicada en la calle Bienvenido Fuertes Duarte esquina San Francisco, sufrió la rotura de los vasos capilares de su ojo derecho, por lo que ha tenido que ser operado varias veces en la ciudad de Santiago. Estas cirugías tienen costos son muy altos, pero esa situación no ha mermado en lo más mínimo su amor a la institución bomberil, ni su espíritu de sacrificio por la comunidad.

Ahora, 25 años después de laborar en condición honorífica como Coronel de los Bomberos, Calixto solicitó a la Sala Capitular del ayuntamiento que en el presupuesto de 2007 se contemplara su nombramiento con su mismo rango Coronel lo cual fue aprobado.

Además de su función de encargado de personal del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís, Calixto es presidente de la Asociación de Dueños de Farmacia.

Miembro del Club de Leones de San Francisco de Macorís, miembro del Club El Mayorista, miembro de la Asociación de Comerciantes y empresario del Nordeste, miembro fundador de la Asociación de Comerciantes del Nordeste.

No conforme con los conocimientos técnicos en su formación profesional de bombero, Calixto también ha realizado cursos de Detective Privado para a los fines de alcanzar mayor experiencia en el área de investigación y ofrecer un mejor servicio a la institución.