Residencial Sofia El Tejar

Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, No. 468,
Edición 1ra. de julio del 2007, Rep. Dom.

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editorial | Ediciones Anteriores

Metodología de enseñanza para bailar

Por Guillermina De Jesús Bruno

No todas las personas que se gradúan summa cum laude en cualquier carrera pueden ser profesores ni todas las personas que saben bailar, que hacen show en la pista saben enseñar.

La enseñanza es un apostolado, para lo cual más importante es tener empatía, ponerse en el lugar del otro, no pretender que por el hecho de que se poseen conocimientos de x tema, la otra persona tiene que entenderlo de una vez y por todas. No.

Hemos visto a bailadores profesionales y profesores de baile bailando merengue “cruzao”. Me explico: cada compás en el merengue tiene cuatro tiempos. El primer y tercer tiempo, el hombre lo marca con el pie izquierdo y la mujer con el pie derecho, porque es un baile de pareja.

Entonces, los bailadores que menciono lo hacen contrario y usted lo observa en la pista y están dizque bailando bien, porque el merengue es una marcha, pero bailar con criterio hay que hacerlo de forma correcta.

Si en nuestra escuela de baile Ritmo Caribeño Baila Conmigo, sólo se impartiera clases de salsa, la cantidad de aspirantes o alumnos aumentaría, porque la mayoría eso es lo que busca.

No obstante, les explico con anterioridad que para tomar clases de salsa deben bailar merengue; esto ha sucedido muchas veces y aunque muchos aseguran bailar merengue, cuando terminan el curso se dan cuenta de que en realidad les faltaba mucho.

Otros toman clases de salsa para afianzarla, dizque saben bailar bien la salsa y resulta que tienen un lío mental y por eso es que prefiero partir de cero, aunque ellos consideren que saben un chin.

La autora es instructora
de baile de Ritmos Caribeños.