Residencial Sofia El Tejar

Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, No. 468,
Edición 1ra. de julio del 2007, Rep. Dom.

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editorial | Ediciones Anteriores

Casa Abierta celebra 33 años de fundación con amplio programa

• David Díaz y Mercedes Pérez

Casa Abiertacumplió 33 años de fundación y dentro de su programa de actividades realizó la conferencia titulada Comunicación y Drogas, dirigida a periodistas y trabajadores de la prensa en esta ciudad de San Francisco de Macorís.

La importante actividad tuvo lugar en el salón de actos de la Universidad Católica Nordestana, ubicado en la calle Restauración, a las 7:00 de la noche del jueves 12 de julio.

Las palabras de bienvenida las dio la licenciada Antonia Santana, mientras que las ponencias estuvieron a cargo del licenciado Juan Radhames de la Rosa, psicólogo, director ejecutivo de Casa Abierta a nivel nacional.

De la Rosa definió lo que son las Drogas, el daño que causan en el cerebro, y el porqué las personas consumen drogas.

Explicó que las drogas más perjudiciales que existen son el alcohol y el tabaco, porque facilitan la entrada de otras drogas; y que los principales factores que inciden a ella son familiares, individuales y sociales.

En su exponencia el director de Casa Abierto señaló que las drogas legales causan más muertes en el mundo, que las ilegales.

Expresó que la República Dominicana carece de políticas preventivas nacionales: no hay formación, ni investigación, tratamiento, rehabilitación ni reinserción social.

“ Las instituciones son débiles, las políticas represivas no preventivas, a los usuarios de las drogas los califican de delincuentes o víctimas”, aclaró Radhamés de la Rosa.

Dijo que los comunicadores pueden contribuir a prevenir, fomentando la formación de profesionales de medios y entidades sociales que trabajan en drogas, y no mostrándose indiferentes.

El director ejecutivo de Casa Abierta, hizo énfasis en el uso del lenguaje, evitando estigmatizar (no decir enganchados, pipero, drogadicto, yonkis), y las estrategias para una comunicación responable.

Esta conferencia-cena se enmarca dentro del amplio programa de actividades que realiza Casa Abierta, a partir del 12 de julio y que culminan el 5 de agosto.

Para el domingo 15 de julio, se realizará un Rally Juvenil, juegos y una kermes, en el parque Duarte, a las 9:00 de la mañana. El 28 de julio, se hará un acto artístico cultural en el club Olímpia, de esta ciudad de San Francisco de Macorís, a las 3:00 de la tarde.

Las demás actividades se efectuarán en Santo Domingo y Santiago.

Casa Abierta nació en julio, es la primera institución social dominicana especializada en la reducción de la demanda de drogas. Hace 33 años que el entonces sacerdote José Cruz, junto a un grupo de jóvenes, asumieron la árdua y difícil tarea de enfrentar el problema de las drogas.

La conferencia estuvo coordinada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en esta ciudad de San Francisco de Macorís.

Los participantes recibieron material de apoyo, un poloshirt con el logo de Casa Abierta. Al finalizar, una cena-bufet, acompañada de vinos, y el sonido inconfundible de Julian Pichardo y su flauta. Como maestra de ceremonias actuó Hanthy Almánzar.