Residencial Sofia El Tejar

Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, No. 468,
Edición 1ra. de julio del 2007, Rep. Dom.

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editorial | Ediciones Anteriores

Corte Penal ratifica prisión preventiva a Silvestre Lemoine

El pleno de la Corte Penal del Departamento de San Francisco de Macorís, desestimó el recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores del licenciado José de Jesús Silvestre Lemoine, que solicitan el cese de la prisión preventiva contra su defendido.

La decisión del alto tribunal compuesto por los magistrados: Delfina Amparo de León Salazar, Luis Sulpicio Almonó Núñez y Melkis Lantigua, el procurador fiscal adjunto licenciado Huascar Antonio Fernández, y el secretario Adrián Guarionex Ortiz, consideró que de ser puesto en libertad el imputado, se pueden distorsionar o entorpecer las evidencias del proceso. La misma se produjo en audiencia celebrada el jueves 14 de junio, 2007.

En el recurso interpuesto por los licenciados Washington David Espino, Francisco Dominguez y el doctor Juan Onésimo Tejada Domínguez, abogados de Lemoine, solicitan a la corte una revisión a la medida de coerción contra su defendido, con el objetivo de que la misma sea variada por otra diferente a la prisión.

A Silvestre Lemoine se le acusa de ser el autor intelectual de la muerte del licenciado Adelvis Evangelista Rodríguez Cordero, quien desapareció la tarde del lunes 19 de marzo, 2007 y su cadáver encontrado seis días después, en el paraje La Soledad de la scción La Bija de Cotuí.

En el horrendo crimen contra el joven profesional del Derecho y que ha consternado esta población, participaron además, Froilán Francisco Abréu, Juan Elías Alberto Mieses (El mono), Guillermo Hernández, Miguel Angel Gelabert Sánchez y José Luis González (El chavalito) este último liberado en fecha reciente.

La corte consideró que: “Si el mismo es puesto en libertad, podría distorsionar o entorpecer las posibles evidencias que existen en este proceso”, dice la copia enviada a este quincenario, la cual firman y sellan los magistrados.

Luego de reunirse en la sala de deliberaciones, la Corte consideró además, y declaró como buena y válida la solicitud de revisión de la medida de coerción en cuanto a la forma, pero en cuanto al fondo la rechazó en su totalidad, ratificando la prisión preventiva de un año, que pesa sobre el imputado licenciado José de Jesús Silvestre Lemoine, la cual fue emitida por la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte, en fecha jueves 29 de marzo.

Niegan fianza a Froilán
En otro orden el Juzgado de la Instrucción rechazó el pedimento recurrido por Froilán Francisco Abréu, de que se le varíe la medida de coersión que le dictó la Oficina de Atención Permanente, el 29 de marzo del cursante año.

En audiencia preliminar realizada el jueves 5 de julio, los abogados de Froilán solicitaron al tribunal, la variación de la prisión preventiva de un año, por una fianza mediante contrato, soli-citud ésta que fue rechazada.