Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, Ed. 494
Viernes 09, de enero del 2009

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editorial | Ediciones Anteriores

Inmigración al día

Consultas de casos de petición y derecho a Residencia en E.U.

• Agueda Vargas

“Soy como un lapicito en la mano de Dios que escribe y va a enviar una carta de amor al mundo” ( Madre Teresa).

PREGUNTA: Doctora necesito notarizar unos documentos en el Consulado y no sé cuál es el procedimiento. Amelia López, Santo Domingo.

RESPUESTA: Preséntate al Consulado Norteamericano ubicado en la calle Máximo Gómez Esq. César Nicolás Penzón con tu identificación y si necesita testigos debe llevarlos contigo debidamente identificados, en horario de 7:30 a 11:00 de la mañana los días martes y jueves. Depositas los documentos y debes volver a retirarlos a la 1:00 de la tarde de ese mismo día. Los honorarios van a depender de que documento tu necesites autorizar. Estos varían de US$20.00 o US$30.00 por documentos.

PREGUNTA: Tengo diez años de visa, pero mi pasaporte esta vencido, pienso renovarlo y en mi nueva acta de nacimiento figuro con el nuevo nombre que me agregue con todos los procedimientos legales, incluyendo decreto. ahora deseo que mi visa figure mi nombre correcto, ¿que pasos debo dar para corregir esa situación antes de ir al consulado americano? Luís López, Cotuí.

RESPUESTA: Diríjase a la oficina de pasaporte con toda la documentación que indique que usted tiene otro nombre para que ellos puedan expedirle el nuevo pasaporte con el cambio requerido. Al momento de viajar debe de llevar consigo toda la documentación que indique su nueva identidad ya que podría tener problemas al momento de utilizar un nombre diferente al que aparece en su visa. Cuando la visa expire diríjase al Consulado Norteamericano con toda la documentación donde figura su nueva identidad.

PREGUNTA: Quisiera saber que tengo que hacer para pedir a unas sobrinas mías ya que mi hermano murió y su madre esta dispuesta a dármelas. Yo vivo en Nueva York y quisiera pedirlas. Isabel Madrigal. New York.

RESPUESTA: Tú calificas para iniciar el proceso de adopción aquí en el país. Ahora bien, tus sobrinas sólo son elegibles para llenar una petición a su favor si la adopción se realiza antes de que las adoptadas cumplan los dieciséis (16) años de edad. Si son mayores de esa edad, podría realizar la adopción pero no tendría la oportunidad de llevártela a vivir contigo a los Estados Unidos por la vía de la adopción.

“Hay más hambre en el mundo por amor y por ser apreciado que por pan” (Madre Teresa).

Águeda vargas. Calle Colón no.50, San Francisco de Macorís. Para consultas llamar al teléfono (809) 588-3425. Para preguntas e mail.aguvarher@hotmail.com.