Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, Ed. 494
Lunes 01, de diciembre del 2008

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editorial | Ediciones Anteriores

Autoridades: todo está listo para iniciar año escolar el lunes 18;
ADP: no hay condiciones para apertura docencia por deterioro escuelas

Estudiantes

• David Díaz

Las autoridades de Educación informaron que todo está listo para el inicio del año escolar 2008-009 el lunes 18 de agosto en esta ciudad de San Francisco de Macorís y la Región Nordeste.

Sin embargo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dice que no hay condiciones para la apertura del año escolar en la provincia Duarte, por las condiciones deplorables de más de 10 centros y el pago de salario atrasado a decenas de profesores.

Estudiates ClasesLa licenciada Ana Jáquez, directora regional de Educación dijo que la apertura del año escolar en la provincia se realizará con un acto en la escuela Luis Teodoro Molina en el Distrito de Villa Riva, con la presencia de autoridades e invitados.

Manifestó que no existen dificultades que puedan impedir el inicio del año escolar, aunque admitió que algunos centros escolares presentan problemas en su planta física.

Manifestó que la secretaría de Educación entregará útililes escolares a estudiantes de bajos recursos económicos.

Explicó hace tres años quedó establecido oficialmente el inicio de la docencia a partir del 18 de agosto, con el objetivo de completar las horas de clase establecidas en el programa y para mejorar la calidad de la enseñanza en los alumnos. No se le había dado cumplimiento esta ordenanza de Educación por desacuerdos con la ADP.

La funcionaria explicó que los profesores que fueron contratadados y no han cobrado su salario, se debió a que las nóminas se cerraron en el mes de abril y se abren en septiembre, entonces quedará resuelto el pago.

Por su parte el licenciado Apolinar Alejo, director del Distrito Escolar 07-06, llamó a la comunidad educativa a integrarse masivamente a las labores a partir del lunes 18 de agosto en los liceos generales y el dia 4 de septiembre para los centros técnicos y politécnicos. A lrrededor de 23 mil estudiantes de los niveles Medio, Básico y Adulto corresponden al Distrito, dijo.

“Tenemos todos los materiales listos para dar inicio al año escolar en medio de buenas expectativas”, expresó.

También la licenciada Margarita Vásquez, directora del Distrito Escolar 07-05, indicó que están preparados para darle la bienvenida al nuevo año escolar, ya cuentan con todo el personal necesario, las escuelas lucen limpias y las que se deterioraron en el período de vacacioles se están acondicionando.

Manifestó que disponen en los almacenes de los libros de textos para los estudiantes, de todos los niveles y grados, los boletines de notas ya están en las oficinas del Distrito, así como también los registros, instrumentos indispensable para el proceso de docencia.

“Nosotros solo estamos esperando que llegue las 8:00 de la mañana del dia 18 para recibir en cada una de las escuelas a todos los estudiantes de esta ciudad que sobrepasan una población de 38 mil educandos.

Vásquez exhortó a los padres a enviar desde el primer dia a sus hijos a clases, ya que mientras más horas los estudiantes permanecen en las aulas, mejor calidad serán los conocimientos que construyan y podrán tener asegurado su futuro.

“No tenemos problemas, donde falte un docente tenemos un banco de docentes en espera de que se habiliten nuevas aulas o nuevas secciones en cada una de las escuelas para ser integrado rápidamente”, dijo.

Manifestó que después de los concursos, disponen de suficiente personal competente para ingresarlo al servicio. Destacó la armonía que existe con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) la cual está de acuerdo con el inicio del año escolar el 18 de agosto y en que se eleve el nivel de la educación.

No hay condiciones

El profesor Félix Antonio Núñez, presidente del buró provincial de la ADP, dijo que el año escolar no está listo para iniciarse el lunes 18, por el deterioro de más de 10 centros escolares y salarios atrasados a profesores, entre otra problemática.

Citó las condiciones deplorables del liceo Ercilia Pepín, escuelas Padre Brea y San Francisco de Asís, entre otras de este municipio y la provincia Duarte.

Manifestó que a un grupo de maestros no le pagaron su salario antes del inicio el año escolar como prometieron las autoridades de Educación.

“No se inicará el año escolar el lunes 18, no se han creado las condiciones”, afirmó el dirigente adepeista.

Indicó que de resolverse la problemática en el sector Educación, los profesores irán a las aulas el viernes 22 de agosto, tras consultas en asamblea del gremio que los aglutina.