Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, Ed. 495
Domingo 19, de mayo del 2013

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editorial | Ediciones Anteriores

La SEA estiman en 500 millones de pesos los daños de meteoros a la agropecuaria

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez realiza un recorrido de observación de invernaderos instalados en la zona baja de Bonao.

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez realiza un recorrido de observación de invernaderos instalados en la zona baja de Bonao.

SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, informó que las tormentas, huracanes y otros fenómenos atmosféricos que afectaron al país en las últimas semanas han causado pérdidas estimadas en más de 500 millones de pesos a la agropecuaria nacional.

Jiménez dijo que en términos generales, a nivel nacional los disturbios tropicales han afectado unas 200 mil tareas de los cultivos de arroz, plátano, guineo, yuca, aguacate, batata y otros rubros agrícolas.

Sin embargo, Jiménez dijo que las inundaciones provocadas por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas no causaron daños a la ganadería, la avicultura y a la porcicultura, debido a que los productores actuaron con rapidez en la evacuación de sus animales.

Miles de tareas sembradas de aguacate y otros frutos menores fueron afectados en comunidades de la provincia de San Cristóbal por los efectos del huracán Ike.

Un informe de los daños dados a conocer por la cartera agropecuaria en la zona de San Cristóbal y la sub-zona de Cambita, indica que fueron afectadas 83 mil tareas de aguacate, 4 mil 410 de plátano y 9 mil 998 de guineo, mil, 904 de guandul, mil 780 de yuca y 360 de habichuela roja.

Asimismo, las lluvias dañaron 115 kilómetros de caminos vecinales en las comunidades de Guasumal, El Ingenio, Las Tres Palmas y La Toma.

En la zona Los Cacaos se registraron daños a las plantaciones de café, cacao y las musáceas (plátano y guineo) por los deslizamientos de tierras en las laderas de las montañas.

En ese distrito municipal del San Cristóbal fueron afectadas 80 mil tareas de café, una cantidad aún indeterminada de cacao y 400 de musáceas, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera del agro.

Según los reportes, en Barahona, el desbordamiento de la Laguna de Rincón inundó cinco mil tareas de plátano, dos mil de guineo y 4 mil 500 de yuca y una pequeña área de guandul, maíz y otros frutos menores en las comunidades de, Pescadería, Hato Viejo, La Holla y la parte baja de Cabral y Peñón.

El titular de Agricultura aseguró que todas las tierras sembradas de musáceas pueden salvarse y que el presidente Leonel Fernández instruyó a que se asistan los productores que la necesiten, como se hizo cuando pasaron por el país las tormentas Noel y Olga a finales del año pasado.

El secretario Jiménez informó que la agricultura en San José de Ocoa fue impactada considerablemente y el 85 por ciento de la producción de más seis mil tareas de hortalizas sufrieron grandes daños.

Asimismo, Jiménez explicó que los cultivos bajo riego de Ocoa fueron afectados, sobre todo, las siembras de ladera, debido a que las tuberías se destruyeron por los deslizamientos de tierra. Informó que Agricultura acudirá en auxilio de los productores de esa comunidad.

Jiménez, acompañado del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel y otros funcionarios agropecuarios realizó un recorrido aéreo por el Bajo Yuna, Nagua, San Francisco de Macorís, Barahona, Pedernales y otras comunidades donde las lluvias causaron efectos en las plantaciones de plátano, guineo, arroz, yuca, batata, vegetales y otros productos.