Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, Ed. 514
Jueves 10, de julio del 2014

Noticias |Deportes |Artículos |Lectura |Clasificados |Editorial |Ediciones Anteriores

Juan Comprés somete proyecto declara Ecoturística la provincia Duarte

Juan Compres

Lic. Juan Andrés Comprés Brito.

Mapa

Martes 16.06.2009
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Juan Andrés Comprés Brito, sometió un proyecto de ley que declara la provincia Duarte como Provincia Ecoturística.

El licenciado Comprés Brito explicó que la plataforma de este proyecto busca desarrollar la porción de la cordillera Septentrional que corresponde a la provincia Duarte, la cual tiene la característica de poseer un microclíma adecuado y condiciones naturales necesarias para desarrollar el ecoturismo.

El proyecto procura además, aglutinar a todos los sectores que de una u otra forma trabajan para mantener la armonía ecológica y el medio ambiente, esfuerzos muy importantes pero que han estado dispersos.

También viabilizar recursos tanto del presupuesto nacional y de organismos internacionales para invertir en proyectos de desarrollo en la zona.

En su primer considerando afirma que “la Provincia Duarte cuenta con ecosistemas de gran valor para la preservación adecuada y sostenible de la biodiversidad y el medio ambiente”.

En sus considerandos dos y tres del proyecto, el congresista Comprés Brito destaca que “de acuerdo con los pronunciamientos de la Cumbre de la Tierra que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, plan-teando la necesidad impostergable de regular el manejo racional de los recursos naturales y el ambiente con la participación de las comunidades.

“La provincia Duarte” -afirma- se encuentra entre grandes montañas y un sin número de campos y colinas que dan a esta una posición geográfica privilegiada por su belleza natural y sus fértiles tierras. Paisajes de montañas escénicos, proyectos de agroturismo vitales para el equilibrio ecológico del país y el desarrollo del ecoturismo como es la ruta del cacao en la Loma Quita Espuela, Reserva Científica de la República”.

En su cuarto considerando dice que: “se impone la creación de un mecanismo que norme, reglamente y promueva la explotación de los recursos naturales, al tiempo que salvaguarde los elementos culturales y naturales, así como ecológicos y ambientales indispensables para la estabilidad ambiental sana y políticamente viable”.

El artículo dos del proyecto de ley que declara la Provincia Duarte “Provincia Ecoturística”, contempla la creación del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Duarte (Codep-Duarte) como organismo rector de la promoción y regulación de las actividades ecoturísticas de la Provincia Duarte”.

El párrafo dos del referido artículo establece que el Codep-Duarte estará integrado por el senador de la provincia quien lo presidirá; el o la gobernadora civil, los diputados de la provincia; el síndico del municipio de San Francisco de Macorís y un síndico representante de los demás municipios elegido entre ellos.

También un representante por las secretarías de Recursos Naturales y Medioambiente, de Turismo, Fuerzas Armadas, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Fundación Loma Quita Espuela, el presidente de la seccional del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Además un representante de las iglesias Católica y Evangélicas, de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte, de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).

El Codep-Duarte tendrá entre otras funciones, designar al director ejecutivo y a los gerentes necesarios para el funcionamiento eficiente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Duarte; trabajar en coordinación con la secretaría de Medio Ambiente en el ordenamiento territorial, proyectos de leyes, reglamentos y resoluciones que permitan desarrollo integral y ordenado del ecoturismo; fomentar un manejo adecuado de las áreas protegidas de la provincia, involucrando a las comunidades en la gestión de dirección de las mismas.

Además promover la ejecución de las obras de infraestructura y el diseño de opciones comunitarias tendentes a desarrollar las artesanías locales y las actividades ecoturísticas para mejorar el ingreso provincial, entre otras muchas funciones.

En cuanto a la dotación de recursos económicos del Codep-Duarte, un transitorio del párrafo dos dispone “separar del Fondo General de la Nación la suma de 50 millones de pesos anuales durante dos años, a contar de la entrada en vigor de la presente ley, para dedicarlos a la creación de la infraestructura y la promoción de las potencialidades de la provincia como receptor de inversiones nativas y extranjeras en el subsector del ecoturismo”.