Voz escrita de San Francisco y el Nordeste • 1ra. Quincena julio 2010 • Edición 540 • Martes 22, de julio del 2014

Sexología

Preguntas y Respuestas

- Dr. Carlos Lantigua •carlosjuanl@gmail.com

Nota: Ponga siempre en su pregunta sexo y edad, por favor.

Jueves 15.07.2010
P –M 39 – Doctor, ¿La ausencia de himen es indicativo de que la mujer es virgen de verdad? Explíqueme este asunto por favor. Me dicen que es posible que haya himen y que sea virgen y viceversa.

R- Es exactamente así. Hay niñas que nacen sin himen, aunque poquísimas. Hay otras que nacen con él completamente cerrado, sin orificio para la salida de la sangre de la menstruación, y hay que cortarlo en su debido momento para que menstrúe. Hay hímenes demasiado elásticos, como las vejigas de cumpleaños, que permiten que un pene penetre y no lo rompa. A esto se le llama “himen complaciente”. Hay niñas que por un accidente lo pierden, al montar bicicleta o caerse de un caballo por ejemplo. Y hay mujeres que tienen su himen intacto y están cansadas de tener sexo anal, por ejemplo, las cuales “técnicamente” son vírgenes porque tienen su himen intacto. ¿Entendió todas estas respuestas?

P – F 35 – Doctor, ¿Es verdad que ha habido casos de mujeres embarazadas que al momento de ir a dar a luz se comprueba que tienen su himen intacto? No lo creo.

R –Pues créalo, es completamente verdad, aunque ha sucedido muy pocas veces. Es posible que ella tuviera el llamado “himen complaciente” en el que el pene erecto penetra y no lo rompe porque es muy elástico, o que quien la embarazó eyaculó en la entrada vaginal sin penetrarla.

P – F 30 – Doctor, ¿a los cuántos minutos de iniciar las caricias sexuales debe comenzar una mujer a lubricar su vagina? Yo tardo varios minutos en conseguirlo y a veces no lo logro.

R- En condiciones normales, una mujer sana debe empezar a lubricar su vagina, durante las caricias sexuales con un compañero que le guste, y si ella tiene deseo sexual, entre 10 y 30 segundos después del estímulo erótico. Este tiempo depende de varios factores.

P– F 31 - ¿Es verdad, doctor, que durante las relaciones sexuales la presión arterial se eleva mucho aunque uno no sufra de hipertensión?

R- Completamente cierto. Durante el coito la tensión arterial se eleva muy por encima de lo normal, de unos 120 mm normal hasta 250 mm, es decir, un más del doble. La frecuencia respiratoria igualmente se eleva, de unas 14 a unas 30 por minuto. Pero no se asuste, que esto es normal y después del orgasmo en unos dos minutos o menos todo vuelve a lo normal.

P –F 22 – Doctor, ¿qué me puede estar pasando a mí? Cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja las disfruto pero nunca llego a tener orgasmo. Cuando él me masturba, tampoco. Si me masturbo en su presencia, a petición de él, tampoco lo logro. Si me hace sexo oral lo disfruto muchísimo, pero no llego al orgasmo. Sin embargo, cuando me masturbo estando sola, consigo un orgasmo maravilloso, a veces más de uno. Contésteme, por favor.

R –Evidentemente que aquí hay una especie de bloqueo emocional en su persona. El hecho de que consiga orgasmo de la manera que lo dice, es porque internamente usted está bien. Todos los reflejos necesarios para el orgasmo están sanos, pero algo lo impide. Hay mujeres que tienen miedo de tener orgasmo frente a un hombre porque temen perder el control personal de sus emociones. Tienen miedo porque no saben cómo van a reaccionar, y por eso, subconscientemente, su otro yo, le impide tener orgasmo. Es como si ella misma lo frenara, en una lucha por tenerlo y no tenerlo, por disfrutarlo y no disfrutarlo. Tal vez este sea su caso, para lo cual le recomiendo una consulta con un terapeuta sexual.