Voz escrita de San Francisco y el Nordeste • 1ra. Quincena diciembre 2010 • Edición 550 • Viernes 19, de diciembre del 2014

CDEEE ratifica programa de 24 horas de energía en las Navidades

Puentes Duarte y Juan Bosch

Puentes Duarte y Juan Bosch.

El costo estimado de la energía adicional entregada será de aproximadamente US$2.0 millones o RD$74.7 millones, de acuerdo con estimaciones preliminares. Las Edes rehabilitan e instalan 3,042 luminarias en las vías públicas

Jueves 23.12.2010
SD.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ratificó este jueves la programación de 24 horas de suministro eléctrico en todos los circuitos los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2011, a un costo adicional estimado de aproximadamente US$2.0 millones o RD$74.7 millones.
 
La institución comunicó que, salvo los imprevistos que puedan presentarse en un sistema eléctrico con vulnerabilidades en las áreas de transmisión, distribución y generación, garantiza que los dominicanos celebrarán sus festividades navideñas con suficiente abasto de electricidad, aunque esto implique un sacrificio en las finanzas de la empresa.
 
“Las empresas distribuidoras de electricidad y el Gobierno hacen un gran esfuerzo para poder comprar esta energía adicional al generador  a sabiendas de que no habrá retorno económico alguno, sino un beneficio social”, apuntó la CDEEE.
 
Por otro lado, la CDEEE informó que desde mediados de diciembre ha incrementado de 14 a 15 horas  el tiempo de suministro eléctrico en los circuitos D, que corresponden a  sectores populares en donde las pérdidas de las empresas distribuidoras son altas, con un índice de recuperación de efectivo de apenas un 25%.
 
Paralelamente, se ha desarrollado un programa de iluminación de las vías públicas con la colocación de luminarias en calles de las áreas de concesión de Edenorte, Edesur  y  Edeeste, que ha implicado la instalación y/o rehabilitación de 3,042 lámparas en las arterias urbanas y lugares públicos  de esparcimiento como los parques.
 
En el caso de Edenorte se trabaja en la instalación de 1,000 luminarias en distintas vías y puentes de Santiago, en el marco de un plan que persigue reparar 2,000 lámparas ciudades del norte del país. En ese sentido, a partir de enero, Edenorte reemplazará  300 luminarias en San Francisco de Macorís, 260 en La Vega, 220 en Mao e igual cantidad en Puerto Plata.
 
En el caso de Edeeste, el plan de rescate del alumbrado público ha implicado la instalación 979 nuevas luminarias en las diferentes vías de su área de concesión, mientras que ha reparado unas 1,573 en sitios  como la avenida George Washington, Gazcue, Zona Colonial, autopista Las Américas, así como los puentes Duarte y de Las Bicicletas.
 
Por su lado, Edesur Dominicana ha instalado y rehabilitado unas 1,063 luminarias en las principales arterias del Distrito Nacional y otras áreas de su zona de concesión.