Voz escrita de San Francisco y el Nordeste • 2da. Quincena febrero 2011 • Edición 555 • Viernes 28, de noviembre del 2014

Historia del Texto Integrado en el Primer Ciclo de la Educación Básica de la República Dominicana

Maria Virtudes

Dra. María Virtudes Núñez Fidalgo, Filóloga. Foto Adriano Cruz Marte.

Introducción

Durante el desarrollo de la presente exposición titulada “El Texto Integrado en el Primer Ciclo de la Educación Básica de la República Dominicana: Errores de Ilusiones” se presenta la historia del texto integrado en el Primer Ciclo de la Educación Básica de la República Dominicana; se conceptualiza el término Texto Integrado; se exponen las ilusiones del texto integrado en el primer ciclo de la educación básica en la República Dominicana; así como se presentan los errores en lo que respecta a su introducción y aplicación en el aula de clase.

Miércoles 02.03.2011
Hacia una noción del Texto Integrado en el Primer Ciclo de la Educación Básica de la República Dominicana.

El Texto Integrado de aproximadamente 204 páginas se halla estructurado en dos volúmenes. El primero corresponde al cuatrimestre que inicia las clases y el segundo, al cuatrimestre que cierra el año escolar.

Cada volúmen cuenta con dos Unidades de enseñanza y aprendizaje en áreas integradas y dos Unidades de Matemáticas. En cada Unidad se plantean sugerencias para organizar el trabajo durante las horas de clases, así como los recursos tecnológicos que se deberían usar en caso de estar disponibles.

El Texto Integrado con convergencia de medios es concebido por el Ministerio de Educación como un trabajo escrito o impreso producido y publicado como una unificación, por un lado de las asignaturas del currículum escolar dominicano, aunque la Matemática se presente en el mismo texto como un apartado individual en aras de desarrollar competencias específicas en esta área; por otro lado, es una guía de aprendizaje para los estudiantes y una guía didáctica para el maestro, a su vez le sirve de supervisión académica para los docentes.

Historia del Texto Integrado en el Primer Ciclo de la Educación Básica de la República Dominicana

En el año 2009 el Ministerio de Educación firma un Acuerdo con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), que incluyó cuatro acuerdos:

Primero: Transición y recepción local de la Red Edusat.

Segundo: Evaluación de materiales educativos impresos correspondientes a la Educación Básica.

Tercero: Diseño del modelo pedagógico con sus respectivos materiales impresos, audiovisuales e informáticos, y Cuarto: al ILCE se le da la facultad de reformular los contenidos curriculares y de otros componentes que comprenden televisión, radio y programas informáticos.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) introdujo en el inicio del año escolar 2010-2011 los Textos Integrados con convergencia de medios para los estudiantes del primer grado hasta el cuarto grado del Primer Ciclo de la Educación Básica, innovación que generó un amplio cuestionamiento por parte de investigadores y docentes que plantearon que en las asignaturas del currículum escolar dominicano, en especial la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Española y la Lecto-Escritura, versión que ha sido rechazada por técnicos del Ministerio de Educación, quienes aseguran que por el contrario se fortalece esa y las demás asignaturas.

El Texto Integrado en el Primer Ciclo de la Educación Básica de la República Dominicana: Errores e Ilusiones

Ilusiones del Texto Integrado en el Primer Ciclo de la Educación Básica de la República Dominicana

• Ayuda al estudiantado, tras realizar las actividades que en él se les propone; aprenderá mucho junto con los compañeros (as). Le ayudará a recorrer el camino de la vida, a relacionarse con otras personas y con la Naturaleza.

• Será el ligero compañero en el viaje para disfrutar de aventuras maravillosas en el hermoso proceso de aprender; junto a la televisión, la radio, la computadora y otros medios.

• El /la alumno (a) descubrirá nuevos mundos que talvez no conocía, para que deje salir su gran imaginación, compartiendo de manera solidaria y amorosa con sus compañeros (as).

• Hará que el /la alumno (a) pregunte mucho, que aprenda mucho y que se divierta mucho.

• Se proponen lograr un currículo que plantee que el niño y la niña sean el centro, sea un enfoque socio-cultural, cambiando en la práctica el método convencional y tradicional de estructuras por materias, y de centrar la enseñanza en el maestro y en la disciplina.

• Buscar ser un aliado interesante y divertido en tu proceso de aprendizaje, al tiempo que en el /la alumno (a) continúa desarrollándose como la persona creativa, inteligente y espontánea que son los y las estudiantes.

• En distintas declaraciones, el Ministro de Educación Melanio Paredes ha afirmado que los Textos Integrados:

• Corresponden a un cambio de enfoque en la forma de educar: abandonar la Escuela del Ma, Me, Mi, Mo, Mú, por una Escuela en la que los niños y los jóvenes aprendan y desarrollen habilidades para la vida.

• Buscar inducir al niño y la niña a la comprensión, al razonamiento; es ajustar cuentas con la escuela de la memorieta.

Errores del Texto Integrado en el Primer Ciclo de la Educación Básica de la República Dominicana

• El Texto Integrado elide la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Española como asignatura del currículo, así como la Lecto-Escritura, incluyendo el Nivel Inicial.

• El Texto Integrado presenta una ausencia de apoyo didáctico dirigido a la práctica de Caligrafía y Ortografía graduada por cada nivel.

• El Texto Integrado no enseña al /a la alumno (a) ni a leer ni a escribir, sino se le pide que lo haga.

• La unificación de todas las asignaturas en un solo texto plantea una nueva forma de enseñanza.

• El Texto Integrado amenaza la ciudadanía nacional, por la ausencia de imágenes de momentos y personajes de la historia.

• El Texto Integrado más que Pedagógico tiene un objetivo económico, se trata de un negocio que conllevó 5.6 millones de pesos.

• El obligar a trabajar al /a la alumno (a) con un solo libro que no les enseña ni a leer ni a escribir, provoca retraso en el aprendizaje.

• El Texto Integrado no puede ser utilizado para estudiar, porque no conceptualiza los temas que son tratados, esto es, carece de definiciones y conceptos.

• El vocabulario empleado en el Texto Integrado se halla lleno de mejicanismos que no hacen énfacis en las particularidades socio-históricas dominicanas, crean confuciones conceptuales y científicas.

• En el Texto Integrado no se enseñan las categorías gramaticales, sino que se trata de que el niño hable, comente, observe, dialogue, vea, oiga.

• Los Textos Integrados fueron producto de la improvisación, ya que no aparecen en la programación propuesta, ni en los planes estratégicos de la cartera entre 2008 y 2011.

• Los Textos Integrados no responden al contexto dominicano, ya que fueron elaborados por autores adscritos al ILCE de México.

• El Texto Integrado no fue probado en un proyecto piloto antes de ser aplicado en el universo de los estudiantes de Educación Inicial y Básica.

La introducción del Texto Integrado no reconoció que para trabajar desde una perspectiva integradora, tanto a nivel de las áreas como de los grados, existe la limitante de la formación del /de la docente, quienes carecen de los instrumentos pedagógicos requeridos para desempeñarse con este enfoque.

• En el Texto Integrado las asignaturas básicas del sistema educativo dominicano se diluyen en el nuevo texto.

• El Texto Integrado no es adpatable al sistema educativo dominicano, porque tiene contenidos que el /la alumno (a) no es capaz de dominar.

• En Texto Integrado, en especial el de Primer Grado de Básica, asume que el /la alumno (a) sabe leer y escribir, por lo que no tiene las indicaciones y ejercicios de lecto-escritura necesarios.

• El Texto Integrado viola el Currículum Educativo Oficial, ya que se desconocen las horas de clases para cada asignatura.

• El Texto Integrado contiene ejercicios que no son adecuados para ser realizados por el/la alumno (a); las prácticas son para el /la niño (a) trabaje solo y al contrario, siempre aparece en grupo.

• El Texto Integrado no sigue un método de alfabetización ni tampoco un orden lógico.