Voz escrita de San Francisco y el Nordeste • marzo 2012 • Edición 579 • Viernes 19, de diciembre del 2014

Quién es Quién

Héctor José Rizek Llabaly Héctor José Rizek Llabaly

Sabádo 03.03.2012
El 3 de marzo de 1931 nace en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, Héctor José descendiente de palestinos?, hijo de los esposos Nazario Rizek y Badía Llabaly.

Adolescente, a los 13 años de edad, Héctor José Rizek Llabaly ya sabía que toda gran marcha, los grandes éxitos comienzan con un primer paso. A esa edad se inicia en el comercio de productos agrícolas a través de un pequeño negocio de producción y compra de cacao y café que fundó su padre don Nazario, en 1944.

En 1965 Rizek Llabaly casó con Ela Sara Sued con quien procreó cuatro hijos: Ela Sarah, Héctor José, Roxana y Samir quienes desde temprana edad con la motivación y orientación de su padre se integraron a aportar sus energías, creatividad y esfuerzos consagrados a la construcción del hoy gigantesco Grupo Rizek que provee empleos a unas 4,000 personas.

Aunque graduado de doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo, se dedica a tiempo completo al cultivo y desarrollo de plantaciones mejoradas de cacao, rubro en el que se le reconoce como el principal productor y exportador del aromático grano.

Sus inmensas extensiones de tierras Rizek Llabaly las dedica al cultivo de cacao orgánico, renglón en el cual contribuye a que República Dominicana ocupe una de las primeras posiciones entre los países de mayor producción mundial de esa clasificación. Es decir, en producción general anual, el país ocupa el décimo lugar; pero en cacao de calidad República Dominicana está en el segundo entre las naciones productoras del nutritivo grano, posicionamiento al que aporta de manera significativa el Grupo Rizek, bajo la conducción del doctor Rizek Llabaly

En su finca la Esmeralda situada en la localidad de Los Ancones, situada a pocos minutos de la ciudad del Jaya, Rizek Llabaly ha creado y desarrolla el proyecto ecoturístico El Sendero del Cacao.

Aquí los visitantes pueden observar desde la matita de cacao recién nacida hasta la transformación de los granos en mermelada de chocolate.

En reconocimiento a la calidad del cacao que produce y exporta Rizek Llabaly ha recibido en Francia premios y homenajes que les han hecho industrias fabricantes de los más finos chocolates del mundo.

Ha recibido en el país numerosos homenajes de instituciones y sectores vinculados a la producción agrícola.

Rizek Llabaly es miembro titular de la Junta Monetaria del Banco Central y en sus vínculos con la comunidad se destaca como miembro fundador de diversas instituciones francomacorisanas las cuales ha presidido. Entre otras el Club Rotario San Francisco, Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte y es actual presidente de la Fundación Universitaria de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

En este hombre que el sábado 3 de marzo está de cumpleaños, concurren aspectos a destacar. De de un lado, su enorme capacidad de trabajo y de producir riquezas y, por el otro, su sentido de humildad, sencillez y vocación de servicio, lo convierten en una de las personalidades de más fácil acceso. Vigoroso, activo y saludable como está parece que los años no le pasan, no le pesan, ni le pisan. ¡Felicidades Docto!, de sus amigos de EL JAYA. (ACM).