Voz escrita de San Francisco y el Nordeste • marzo 2012 • Edición 579 • Lunes 22, de septiembre del 2014

Los que no llegaron y los que se afianzan en Grandes Ligas

- Yira Then

Martes 17.04.2012
Los dominicanos siguen teniendo una buena representación en la gran carpa y esta temporada no es la excepción, ya que tenemos 95 peloteros en los diferentes equipos de Grandes Ligas.

Muchos de ellso brillan con luz propia que cada temporada se afianzan aún más, otros que apenas comienzan, por lo que es seguro que esta será una jornada muy interesante.

Tenemos que mencionar dos nombres que actualmente se encuentran entre los diez mejores de las grandes ligas según el Ranking que hicieran los expertos de ESPN de 500 jugadores, y es el caso de Albert Pujols y Robinson Canó, que ocupan las posiciones número 1 y 10 respectivamente.

En el inicio de esta temporada 2012, donde los Cardenales de San Luis (actuales campeones de la Liga Nacional) y los Marlins de Miami (con su lujoso estadio de US$515 millones) fueron los protagonistas, pudimos apreciar a los estelares jugadores Rafael Furcal, José Reyes, Emilio Bonifacio y Hanley Ramírez, entre otros, en lo que fue una inauguración histórica.

Entre los equipos que más dominicanos tenemos están: Los Yankees de Nueva York (Iván Nova, Michael Pineda, Robinson Canó, Alex Rodríguez y Rafael Soriano); Los Azulejos de Toronto (José Bautista, Francisco Cordero, Edwin Encarnación, y Carlos Villanueva); Los Tigres de Detroit (Johnny Peralta, José Valverde, Joaquín Benoit, Ramón Santiago y Octavio Dotel) y Los Vigilantes de Texas (Nelson Cruz, Adrian Beltré, Neftalí Feliz y Alexi Ogando).

Algunas de las incidencias para esta temporada es que Yamaico Navarro fue cambiado a los Piratas de Pittsburgh tras la temporada de 2011 en la que bateó para .250 y .207 de por vida. Los Rojos de Cincinnati adquirieron al relevista Alfredo Simón, quien había sido colocado en la lista de jugadores transferibles (waivers) de los Orioles de Baltimore.

Simón, se perdió parte de la pre-temporada por una dolencia en la ingle. Los Rojos no inscribieron a Simón en su roster de inmediato, ya que está completo. Necesitan reforzar su bullpen debido a varias lesiones.

Alejandro De Aza, que en octubre del 2009, los Medias Blancas de Chicago lo reclamaron de la lista de transferibles ( waivers), en la temporada 2011 conectó el primer cuadrangular de su carrera de Grandes Ligas contra el lanzador de los Tigres de Detroit Max Scherzer. En el 2011 bateó para .329, 50 indiscutibles y 4 cuadrangulares.

Antonio Bastardo, es un zurdo que tiene varios años con el conjunto de los Phillies de Philadelphia, y logró posicionarse en grandes ligas. En el 2011 tuvo récord de 6-1 con una efectividad de 2.64, permitió 28 indiscutibles, 6 cuadrangulares, otorgó 26 bases y abanicó a 70 bateadores.

El receptor dominicano de los Indios de Cleveland Carlos Santana señalado como uno de los mejores prospectos del béisbol. Fue uno de los únicos cuatro bateadores de las mayores que en 2011 lograron al menos 30 dobles, 25 jonrones y 90 bases por bolas. Los otros tres integrantes de ese grupo fueron Miguel Cabrera, Joey Votto y Prince Fielder.

Esta será su tercera campaña en las mayores, segunda completa, y para ella se preparó durante el invierno con un preparador físico que lo entrenó a él y a Ubaldo Jiménez, su compañero de equipo.

Recientemente los Indios de Cleveland le otorgaron una extensión de contrato por cinco años y US$21 millones. El nuevo contrato mantendrá a Santana con los Indios hasta la temporada de 2016, e incluye una opción del equipo para 2017.

Rhiner Cruz estará con los Astros de Houston luego de haber sido reclamado por la regla 5 (mecanismo mediante el cual peloteros de los circuitos minoritarios suben de nivel e incluso son promovidos a las Grandes Ligas. Cualquier pelotero que haya jugado profesionalmente en el béisbol organizado por más de 4 años o más de 5 años si firmó a la edad de 18 años o menos es elegible para el Sorteo Regla 5, si no es protegido en el roster de 40 hombres por su organización).

Pero algunos que fueron invitados a los campos de entrenamiento no pudieron quedarse como es el caso de Joel Carreño (nativo de San Cristóbal) a quien los Azulejos de Toronto enviaron a Triple-A Las Vegas, luego de que el lanzador perdiera su primera apertura en Grandes Ligas.

El veterano Cristian Guzmán fue descartado por Los Indios de Cleveland. A Guzmán no le fue bien al batear para .217 en 10 partidos antes de sufrir un tirón en la corva. Guzmán también se perdió la temporada del 2011 debido a una lesión en el hombro.

Jimmy Paredes de los Astros de Houston fue enviado a ligas menores, así como Juan Pérez, que debido a una pequeña lesión no pudo estar a tiempo completo en los campos de entrenamientos, pero dejó con muy buena impresión al gerente de los Cerveceros de Milwaukee, así que no se sorprendan si más adelante lo vemos haciendo aparición en las grandes ligas antes de terminar la temporada.

Héctor Luna firmado como agente libre por los Phillies de Philadelphia, con un contrato de liga menor no pudo mantenerse en la alineación a pesar de que algunos estelares del equipo como Ryan Howard y Chase Utley se encuentran lesionados.

Pedro Ciriaco firmado como agente libre por los Medias Rojas de Boston con contrato de liga menor puede jugar el campo corto, la intermedia, la antesala e incluso en el jardín central.

Fue clasificado como el mejor campo corto a la defensiva en el sistema de los Piratas de Pittsburgh, donde jugó por última vez, y como el poseedor del mejor brazo dentro del cuadro en el sistema de los Diamondbacks de Arizona. Se proyecta que él será segunda base titular de los Medias Rojas de Triple-A Pawtucket Red al inicio de la temporada 2012 regular, y este jugador tiene mucho potencial para estar en Grandes Ligas.

Robinson Tejeda firmó un contrato de ligas menores con los Indios de Cleveland. La finalidad era conseguir la oportunidad de ganarse un puesto en su bullpen, ahora podrá ser refuerzo en caso de lesiones.

Tejeda, pasó las últimas cuatro temporadas en la organización de Kansas City, tiene marca de 23-27 con un promedio de carreras limpias admitidas de 4.42 en 183 encuentros. También lanzó para los Phillies de Philadelphia y los Rangers de Texas la temporada pasada.

Juan Carlos Oviedo (antes Leo Núñez) el relevista de los Marlins de Miami, y Roberto Hernández (antes Fausto Carmona) de los Indios de Cleveland, tendrán que esperar una suspensión de hasta seis semanas por parte de Major League Baseball una vez que reciban su visa estadounidense.

Ambos tienen que resolver su situación en territorio dominicano, luego de utilizar una falsa identidad y mentir en la edad cuando firmaron con sus respectivos equipos años atrás. Nos faltan muchos casos por mencionar, pero lo que si podemos asegurar es que disfrutaremos de una temporada de Grandes Ligas 2012 excepcional.