Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, No. 425,
Edición 2
de septiembre del 2005, Rep. Dom.
| Sugerencias | Anuncios |

Resuelvan esa crisis con lógica, no con ley

No es la primera vez que se presenta una crisis de gestión en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

Pero en la actual nos luce que la parálisis en la evolución del conflicto tiene origen en la interpretación que aplican el ejecutivo por un lado y los regidores por el otro a las normas que rigen la vida municipal.

Una reflexión y análisis nos permite considerar que la ley 3455 de organización municipal que data de la era de Trujillo con modificaciones posteriores que no contemplan situaciones conflictivas.

No olvidemos que en el régimen trujillista no había disidencias, se encadenaban los juicios, las ideas, los pensamientos, se levantaba la mano y se cumplía la voluntad del jefe.

En los gobiernos de Balaguer si bien hubo disenso, también rápidamente se compraba la voluntad de quien se opusiera, así se alcanzaba unanimidad en la aprobación de las leyes y resoluciones normativas que necesitaba el régimen.

Así es que no creemos que la ley 3455 pueda invocarse en la solución de un conflicto político como el que tenemos en este momento en el cabildo local.La solución tiene que venir del razonamiento, de la sensatez y el sentido práctico que aconseja el abordaje de una diferencia política en vida democrática.

En ese sentido EL JAYA plantea que el ejecutivo acepte sin condicionamientos a los funcionarios designados por la Sala Capitular porque es la decisión de regidores en mayoría numérica de tres partidos.

Los regidores deben mostrar magnanimidad. Si los funcionarios sustituídos no han cometido irregularidades en el desempeño de sus labores deben ser colocados en otras posiciones para aprovechar sus experiencias ya sea como supervisores de áreas o departamentos.

Como el cabildo funciona de manera colegiada, el ejecutivo debe acatar la decisión de los regidores y entender que los nuevos funcionarios cumplirán sus instrucciones como él tiene que actuar por mandato de la sala.

El ejecutivo ha realizado un gran trabajo al frente de la sindicatura y ha rendido cuentas de cómo ha manejado los recursos de la corporación edilicia.

Si la decisión de los regidores busca impedir las aspiraciones del ejecutivo de repostularse deben saber que él tiene derecho a optar por una segunda elección en el cargo.El éxito o fracaso de sus aspiraciones se conocerá al contarse los votos en las próximas elecciones de mayo de 2006.

Resuelvan esa crisis con lógica, no con ley.

El oncológico más allá de octubre

Una lección de $ 70 millones

Una vitrina para exhibir los avances de SFM

Bonó: el modelo que deben ver los políticos

El Gobierno Cívico Municipal

La nueva Sala Capitular

Delincuencia, Estado y Policía

Privatizó las ganancias y socializó las pérdidas

Violencia versus educación

Hay que frenar la delincuencia

Lo que debe saber la nueva generación de políticos

La cuenta regresiva

Una iniciativa que debe extenderse a todo el país

Semana Santa, reflexión y política

La lucha por el congreso

Aniversarios de la UCNE y el CURNE

La Política

Las alianzas y la campaña

El mes de la Patria

Deseos para el 2006

Calentar la economía
Un verdadero barril sin fondo

Un vistazo al 2005

Un llamado a los gremios

Dos décadas de EL JAYA

El efecto buridán Vs. cooperativismo

Lluvia de ideas ante el TLC

Resuelvan esa crisis con lógica, no con ley

Carta al Presidente

La delincuencia como moda (¿?)

Una pérdida muy sensible

Balance de medio año

El Tratado de Libre Comercio (TLC) en blanco y negro

Ni contigo ni sin ti

Edición 1 de octubre 2006

Edición 2 de septiembre 2006

Edición 1 de septiembre 2006

Edición 2 de agosto 2006

Edición 1 de agosto 2006

Edición 2 de julio 2006

Edición 1 de julio 2006

Edición 2 de junio 2006

Edición 1 de junio 2006

Edición 2 de mayo 2006

Edición 1 de mayo 2006

Edición 2 de abril 2006

Edición 1 de abril 2006

Edición 2 de marzo 2006

Edición 1 de marzo 2006

Edición 2 de febrero 2006

Edición 1 de febrero 2006

Edición 2 de enero 2006

Edición 1 de enero 2006

Edición 2 de diciembre 2005

Edición 1 de diciembre 2005

Edición 2 de noviembre 2005

Edición 1 de noviembre 2005

Edición 2 de octubre 2005

Edición 1 de octubre 2005

Edición 2 de septiembre 2005

Edición 1 de septiembre 2005

Edición 2 de agosto 2005

Edición 1 de agosto 2005

Edición 2 de julio 2005

Edición 1 de julio 2005

Edición 2 de junio 2005

Edición 1 de junio 2005