Lun01092014

Actualizado a las: Lun, 01 Sep 2014 12pm

Back Está aquí: Home Entretenimiento Cine “Profe por accidente”, el primer estreno dominicano del 2013

“Profe por accidente”, el primer estreno dominicano del 2013

Profe por AccidenteLa película “Profe por accidente” inicia el año cinematográfico dominicano. La comedia, escrita y dirigida por Roberto Ángel Salcedo, sigue la estela de producciones de este tipo que se han venido haciendo en los últimos años, sin aportar nada nuevo a la identidad del cine nacional.

El filme, que llegó a las salas de cine el jueves 16 de este mes donde tuvo su estreno de gala el pasado lunes en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La película

Como en otras oportunidades, la valoración de “Profe por accidente” ha de hacerse comparándola con las otras comedias que se han hecho en nuestro país, todas ellas realizadas con la intención de llevar gente a las salas de cine a pasar un buen rato.

Es decir, que prescinde de la intención de realizar una obra de arte. De esta manera, la historia y la forma en que está contada la presente no dista mucho de esas comedias absurdas que hacen en Hollywood o las picardías mexicanas que eran producidas en ese país.

La presente cinta es la historia de Francisco (Salcedo), un joven que luego de ser cancelado de su trabajo como chofer del tren del zoológico, a causa de su constante propensión a la vagancia, entre otras cosas, ve cómo su mala suerte se amplía cuando descubre que un incendio ha reducido a cenizas todas sus pertenencias.

Es por esto que busca ayuda en su amigo de tragos Mon (Mata) en cuya casa vivirá “arrimado”, provocando los problemas que popularmente se conocen en nuestra sociedad en estos casos. 

Esta cinta sigue la línea de otras de factura local, que exploran la picardía del dominicano, sobre todo en  Mon, quien “se las buscará” de cualquier manera para sacar a Francisco de su casa. Es por esto que ve la luz cuando logra colocarlo en el colegio en el que trabaja como profesor de educación física.

En cuanto a la puesta en escena, “Profe por accidente” cuenta con una mayor variedad de movimientos de cámara y de ángulos, en comparación con la anterior, “I Love Bachata”. 

La gesticulación y las ocurrencias de Fausto Mata lleva el peso de las risas que provoca en la audiencia en una producción en la que la banda sonora, realizada por Amaury Sánchez, es uno de los aspectos más relevantes.

En ese sentido, la música acompaña la acción narrativa, desarrollada en muchas ocasiones de flashbacks y en planos cortos y el montaje paralelo. Al igual que otras, la presente se ha realizado con figuras de la televisión.

Uno de ellos es Irving Alberti, quien en otras oportunidades ha resultado ser efectivo cuando hace un personaje cómico, no así en esta ocasión en el papel de Adolfo, exesposo de Lucía (Carmen Elena Manrique). En este rol no logra ni el físico ni la actuación.

Las actuaciones de los niños resultan uno de los atractivos de la película, por la gracia y naturalidad de sus intervenciones, sobre todo la imitación de Roberto Cavada, y la asesoría en amor que le dan las niñas al personaje de Roberto Ángel Salcedo. 

Ficha técnica: El director de fotografía fue Francis Adames; el sonido de Franklin Hernández; la música, Amaury Sánchez; edición, Johan Vásquez, y vestuario Leandra Peña. Maquillaje, Adria Carrasco y Ricardo Folch se encargó de la dirección de arte.