Roberto Ángel Salcedo
CDP-Duarte organiza conferencia con Roberto Ángel Salcedo

La seccional Duarte del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), propició este jueves 19 de abril la conferencia; "La Comunicación como Herramienta para el Desarrollo Social", a cargo de Roberto Ángel Salcedo (Robertico), como parte del programa de celebración del mes del periodista.

La actividad se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte del acuerdo institucional de ambas entidades de promoción del conocimiento y facilidades de espacios.

Mesa principal del evento

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora General del Recinto, Mtra. Carmen Santiago Páez, quien expresó que la universidad respiraba alegría al tener en sus instalaciones al productor de televisión, productor de cine y teatro, Robertico Salcedo.

Mtra. Carmen Santiago Páez, Directora General del Recinto
Mtra. Carmen Santiago Páez, Directora General del Recinto.

Dijo sentirse muy complacida de que la actividad se efectuara en el Salón Mtra. Ana Luisa Arias de las instalaciones del Recinto gracias al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), mediante acuerdo establecido.

Acto seguido la comunicadora francomacorisana Nieves Marte, procedió a la lectura de un resumen de la semblanza de Roberto Ángel (Robertico) Salcedo.

Nieves Marte, Comunicadora de Televisión
Nieves Marte, Comunicadora de Televisión.

Luego el maestro de ceremonia dio paso al conferencista Roberto Ángel Salcedo, quien inicio su intervención con un breve recuento de la televisión en la República Dominicana.

En ese particular, relató que es en el 1952 que se inician las transmisiones de televisión en el país, destacando que en América latina solo los países de Cuba y México tuvieron ese privilegio primero.

Habló de como se le presento a su padre la oportunidad de entrar a la televisión, quien inicio en el final de la década del 70, cuando iba a dar informaciones de las actividades teatrales que realizaba y cuando faltaba alguien lo insertaban en un segmento del programa.

Luego habló de su inicio en la televisión, las inquietudes que tenía viendo a su padre, y es el 16 de mayo de 1987, cuando inicia con la sección “Las Cosas de Robertico”.

Manifestó que por su corta edad, no lo asumió como un trabajo, sino como una diversión similar al montar bicicleta.

Tres años después le fue aperturado el programa el Show de Robertico, de ahí siguió trabajando junto a su padre hasta que este asumió como Síndico del Distrito en el año 2002.

Entonces sus padres no tenían tiempo para ayudarles, específicamente en un proyecto que venía sonando hacer, una obra de teatro.

Contó que tuvo muchas dificultades, pero que no desistió, que en base a trabajo constante y la ayuda de Dios siguió adelante.

Manifestó que hacia ese recuento para motivar a los jóvenes presentes a ser perseverantes en sus proyectos sin importar ln tipo de trabajo que escojan, deben ser disciplinados, combinarlos con el talento, ya que ambos van de la mano.

Resaltó que la televisión es muy bonita, que en principio llevaban a sus espacios personas que iban a denunciar los problemas de las comunidades donde residían, pero que en los últimos tiempo han decidido ir a las comunidades a conocer de sus necesidades.

En ese sentido ha recorrido gran parte del país, afianzando los vínculos con el pueblo y las necesidades de sus gentes.

Dijo que esa labor la vienen realizando desde el año 2016, en busca de que la comunicación sea una herramienta, brazo solidario en la solución de los problemas de las comunidades.

Sobre el contenido de los programas de televisión nacional, en la búsqueda de mejorarla, se mostró partidario de una ley que regule los contenidos de los espacios.

El Secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Duarte, el Lic. Martín Camilo Rodríguez, agradeció su presencia y las de las personas que contribuyeron con la actividad, al tiempo de manifestar el deseo de que vuelva como facilitador en otra oportunidad.

Fue una actividad educativa, de motivación, con una participación en preguntas y respuestas de estudiantes, profesores, empleados e invitados especiales que abarrotaron el Recinto UASD San Francisco de Macorís, donde se desarrolló.

Dennis Hernández y Martin Camilo R. entregan placa de reconocimiento a Roberto Ángel Salcedo
Dennis Hernández y Martin Camilo R. entregan placa de reconocimiento a Roberto Ángel Salcedo.

En un momento de mucha emotividad, al final, el Secretario General y la Secretaria de Finanzas del CDP, el Lic. Martin Camilo Rodríguez y Dennis Hernández, respectivamente, entregaron una placa grabada con el logo de la institución, en agradecimiento por facilitar la conferencia.

Luego los presentes que abarrotaron el salón empezaron solicitar hacerse fotos con el señor Roberto Ángel salcedo, quien con mucho gusto accedió.

Martin Camilo R.
Martin Camilo R.

Público presente

+ Leídas