EL JAYA

Vie18042014

Actualizado a las: Jue, 17 Abr 2014 5pm

Back Está aquí: Home Noticias Local Celebran con éxito en Joba Arriba el primer festival del cacao

Celebran con éxito en Joba Arriba el primer festival del cacao

Licenciado José Ramón López, ofrece declaraciones a EL JAYA. El miembro del comité organizador del festival del cacao y directivo de la Asociación de productores orgánicosJoba Arriba, Gaspar Hernández. Durante los días 29,30 de junio primero de julio en curso se celebró en esta comunidad el Primer Festival del Cacao, actividad que atrajo a los productores de la zona y por sus logros motivó a que cada año el evento se realice con mayor esplendor.

Este festival tuvo como objetivo promer la comunidad de Joba Arriba, dar a conocer la producción de cacao en la cordillera septentrional donde se produce uno de los mejores cacao del mundo (fino y de aroma), e incentivar a los productores a reforestar las cuentas de los ríos.

El comité organizador lo presidió el gobernador de la provincia Espaillat, agrónomo José Guillermo López y lo integraron los señores Ramón García, Vicente Vásquez, Aquiles Arias la empresa JL Cacao.
Al festival asistieron productores de cacao de las comunidades Gaspar Hernández, Bejuco, Agua Clara,  La Piragua, El Higüero, Blanco Arriba y Las Flores, entre otras.

Se anunció que desde enero se comenzará a trabajar en la organización del segundo festival a fin de invitar a las empresas nacionales vinculadas al sector y corregir con tiempo los errores que se cometieron en la primera versión.
En el festival se montaron casetas donde las comercializadoras de cacao exhibían mazorcas del cacao que se produce en la zona como son el Hispaniola, Sánchez y  orgánico, vino de cacao, chocolatines y cacao criollo en bola.
También se exhibió un vivero de plantas de cacao, se dictaron charlas sobre preservación del medio ambiente, agroforestería, cultivos orgánico y otras.

Las atracciones artísticas incluyeron a los Hijos de Eladio Romero Santos, al destacado vocalista Willie Hierro, que fueron patrocinados por Coopcanor, grupos locales típos y de bachata, patrocinados por el empresario Ramón García y el tercer día con patrocinio de Aquiles Arias y la  empresa J L Cacao actuaron Fefita la Grande y Henry Javier quien es sobrino de Frank Reyes .