Mié26112014

Actualizado a las: Mié, 26 Nov 2014 9am

Back Está aquí: Home Noticias Nacional Declaración de Profamilia a los medios de comunicación

Declaración de Profamilia a los medios de comunicación

Logo ProfamiliaProfamilia reitera la necesidad que existe en la República Dominicana de un Estado de Derecho equitativo, participativo e inclusivo, que garantice a la ciudadanía el respeto y el ejercicio de sus derechos humanos.

El análisis de la realidad social dominicana, la desventaja y el atraso en que se encuentra el país en materia de salud sexual y salud reproductiva es lo que nos ha llevado a realizar una campaña que promueve el derecho a una educación sexual integral, científica y oportuna, el acceso a anticonceptivos para los y las jóvenes, la interrupción del embarazo en caso de violación, incesto y cuando la vida de la mujer está en peligro además a no callar y denunciar el acoso sexual en la calle, las escuelas, las universidades, los trabajos y las iglesias.

Niños/as abusados/as, embarazo en adolescentes, mortalidad materna, abortos inseguros y violencia contra la mujer  son temas de salud que deben ser atendidos y garantizados por el Estado. Es por eso que cada vez es más urgente incorporar la educación sexual integral a nivel inicial, básico, media y técnica en los sectores público y privado de la educación formal y en poblaciones no escolarizadas; así como la promoción del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en la población en general.

El Estado dominicano tiene el reto de formular y ejecutar políticas públicas y crear leyes que solucionen la falta de educación sexual como parte integral de la educación formal, el desconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos en la población, el  manejo inadecuado de información sobre sexualidad proveniente de los medios, la resistencia de sectores sociales a la incorporación de la sexualidad a programas de estudio y como tema de información generalizada, la  falta de espacio para los y las adolescentes acceder a información de calidad sobre su salud sexual y salud reproductiva.


Frente a las cifras abrumadoras, que ponen en evidencia esta realidad, es que actúa nuestra campaña por considerar que el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos es determinante para el fortalecimiento del Estado, ya que estos derechos se asocian a las necesidades más fundamentales en el desarrollo de las personas.


Profamilia reafirma su compromiso con  la educación en sexualidad integrada, científica y basada en evidencia.

Profamilia  tiene una misión que cumpliremos en beneficio de mujeres, jóvenes, niños, niñas y hombres independientemente de las trabas que pretendan imponer  sectores enemigos del trabajo que realizamos.  Acudiremos a todas las instancias legales necesarias en donde seguro primarán  los derechos que enarbolamos.

Por eso, hoy con mayor convicción decimos: Tus derechos sexuales y derechos reproductivos: son Derechos Humanos ¡Conoce, actúa y exige!