Vie24102014

Actualizado a las: Vie, 24 Oct 2014 1am

Back Está aquí: Home Opinión Vamos a la Feria de Cantón

Vamos a la Feria de Cantón

Luis GonzálezLa ya muy famosa y conocida en todo el planeta, como “Feria de Cantón”, es en realidad “La Feria de Importación y Exportación de China”. Así como lo está leyendo, esta es la feria que la República Popular China (RPCh) ha promovido desde hace 56 años para exhibir sus productos a los mercados internacionales y para que estos exhiban los suyos en China. La primera Feria de Cantón se produjo en la primavera de 1957, momento en que China estaba finalizando su “I Plan Quinquenal de Desarrollo”.

Es patrocinada por el Ministerio de Comercio de la RPCh y el Gobierno Popular de la Provincia de Guangdon, mejor conocida como Cantón. La organización y convocatoria corresponde al Centro de Comercio Exterior de China. El inmenso centro o lugar físico de exposiciones está en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia.

Es la feria más grande de exportadores de Asia, que es decir del mundo, tomando en cuenta que es “Tiempo de Asia” y que las economías de mayor crecimiento y los mayores exportadores de hoy, están en esa región. En términos de expositores, volumen de transacción y visitantes no tiene parangón en el mundo. Es el lugar ideal para el interesado en hacer negocios, la mejor oportunidad de descubrir las novedades y las innovaciones en casi todos los sectores de la economía. Materiales y equipos de construcción, a propósito del gran crecimiento de este sector en la República Dominicana, muebles, textiles, calzados, juguetes, informática, maquinarias, productos mecánicos, las nuevas tecnologías, energía renovable, energía solar, electrodomésticos etc.

Visitando esta feria, se tiene la ocasión de tener en un mismo lugar, espacio y tiempo las principales empresas de China y comprobar la calidad de sus productos y la existencia real de dichas empresas. Comenzar a establecer una relación que le va a permitir que los negocios que se hagan sean seguros y garantizados.

Cada año esta feria tiene dos versiones, una en primavera, generalmente entre abril y mayo y la otra en otoño, entre octubre y noviembre. Para este año 2013, la versión de primavera se llevará a cabo entre el 15 de abril y el 5 de mayo. Como cada versión se divide en 3 periodos, es bueno saber que los interesados en visitar la “Feria de Cantón Primavera”, tendrán para escoger entre un primer período que será del 15 al 19 de abril, un segundo período del 23 al 27 de abril y el tercero que será del 1 al 5 de mayo.

La participación de los dominicanos en esta Feria ha sido, en la mayoría de los casos, por iniciativa propia. No obstante, por la importancia que tienen y seguirán teniendo, China y toda la región asiática, es tiempo de que se le dé un carácter de más formalidad a la participación en dicho evento, en sus dos versiones. Estoy seguro que tanto la Oficina de Desarrollo Comercial de la RPCh en Santo Domingo, República Dominicana, que dirige Gao Shoujian, como la homóloga dominicana en Beijing, China, que dirige Rosa Ng, estarán en la disposición de informar y prestar todo el apoyo a los interesados en participar.

Igual entiendo, que la Cámara de Comercio Dominico-China que preside Roberto Santana y la Cámara de Negocios e Inversión China-Dominicana, que preside José Armenteros, asesorarán a las empresas y empresarios asociados para que su participación sea exitosa, tanto en su calidad de importadores, como de exportadores que exhiben los productos dominicanos allá.

Es una gran oportunidad para que grandes importadores como Grupo Corripio, Plaza Lama, Grupo Ramos, entre otros, también conozcan las nuevas oportunidades de primera mano.

Les adelanto que la Oficina de Consultoría y Asesoría de Negocios Internacionales, Nihao Business, está organizando un paquete para los interesados en participar en dichos eventos. Vamos a la Feria de Cantón, no se arrepentirá.

El autor es Politólogo, internacionalista, sinófilo y sinólogo, graduado con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con cursos especializados en China, EEUU, Alemania, Singapur, Argentina, España, México, Guatemala y universidades del país. Experto en asuntos asiáticos, de manera especial en China. Único dominicano Miembro de la Red Iberoamericana de Sinología (Ribsi). Profesor en las principales universidades de la República Dominicana, de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, tanto en el grado, como en postgrado.  Conferenciante de temas políticos, relaciones y negocios internacionales. Consultor político. Autor de la columna Nihao Mundo, especializada en China, publicada los sábados en el Listín Diario. Articulista colaborador y analista de la política nacional e internacional en los principales periódicos, revistas y diversos programas de radio y televisión de República Dominicana.