Vie19122014

Actualizado a las: Jue, 18 Dic 2014 5pm

Back Está aquí: Home Opinión Asia-Pacífico: región de oportunidades en 2013

Asia-Pacífico: región de oportunidades en 2013

Luis GonzálezDe acuerdo a los principales informes que miden los índices de crecimiento económico, desarrollo, avance en distintos sectores, Asia-Pacífico seguirá siendo en este año 2013 que comienza, la región más favorecida, y donde se presentarán las mayores oportunidades para hacer negocios.

De acuerdo al informe del Banco Mundial titulado “Doing Business 2013”, donde se analizan las condiciones para el desarrollo de los negocios en 185 países del mundo, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda encabezan la lista, de aquellos donde existen más facilidades y menos trabas para hacer negocios. En los primeros diez también están Corea del Sur, Georgia y Australia. Está claro entonces que en el Top 10, 6 son de la región Asia-Pacífico. La República Dominicana aparece en el lugar 116.

El Índice de Competitividad Global en Manufactura 2013, tiene a China encabezando la lista, pero igual entre los primeros trece están, India, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Japón, Tailandia y Malasia.

China, que en 2011 se convirtió en el mayor fabricante de vehículos del mundo, seguirá líder en 2013 en este renglón y las perspectivas es que será por muchos años. Además de mayor fabricante, China se perfila el mayor mercado de vehículos y donde habrá el mayor parque vehicular del planeta. En 2020 superará por mucho a EEUU, que seguirá siendo segundo en estos renglones. Asia-Pacífico será la región de mayor fabricación y consumo de vehículos, porque además de China, se mantendrá la importancia de Japón y Corea del Sur, el ascenso de India y la presencia significativa de Turquía, Rusia, Filipinas y Tailandia. De manera que cuando se piense en renovar el parque vehicular dominicano, sector privado como Nélson Peña de Peravia Motors, que ha creído en China, los Villanueva, que desde el Grupo Viamar asumieron a Kia de Corea del Sur, cuando todavía era una marca que se estaba probando, deben seguir mirando esa región; igual los sindicalistas del transporte como Juan Hubieres, tienen en Asia, sobre todo en China, la gran oportunidad de cerrar un negocio favorable para todos, porque cambiar 10 mil carros destartalados de concho, por autobuses nuevos, fabricados para el uso del gas natural o el GLP, significará menos consumo de combustibles, menos tapones y por ende menos daño al medio ambiente.

Si todo lo anterior, que es una simple muestra estadística que refleja el comportamiento del todo, le parece poco, es también en esa región donde se producirán los principales eventos mundiales donde debe mirar un Estado que quiera posicionarse, encontrar oportunidades de negocios favorables para todos e incluso de la inversión extranjera que tanto se necesita, pero también donde deben mirar los hombres de negocios, el que piensa en grande. Como muestra, dos ejemplos.

Entre el 12 y 14 de marzo en Hong Kong, se producirá el “TOC Container Supply Chain Exposición y Conferencia”, es el lugar de encuentro global para los vinculados a los sectores: puertos, terminales, navieras, transportistas. Administradores de puertos en la República Dominicana y los vinculados a grandes navieras y transporte marítimo, que buscan la última tecnología y la innovación, tienen en este evento una oportunidad.

Sin quizás, el mayor evento de Importación-Exportación del mundo, es la ya famosa “Feria de Cantón”, que tendrá su versión 113 en el mes de abril. No hay en estos momentos en ningún otro lugar del planeta, otro evento que se le asemeje, donde comprador y vendedor se vean la cara e intercambien experiencias y se inicie una actividad de negocio, como en esta Feria. Empresario dominicano, productor dominicano, esta es una oportunidad que no debes dejar pasar.

Lo de Asia-Pacífico, es eso, un continente y un océano, los más extensos del planeta, unidos, conforman una región que por mucho tiempo estuvo rezagada, pero que está despertando.

Demos seguimiento este año a las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), al Foro de Cooperación entre América Latina - Asia del Este (FOCALAE) y al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), porque ahí se trazarán pautas determinantes para todos los ciudadanos del mundo.

El autor es Politólogo, internacionalista, sinófilo y sinólogo, graduado con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con cursos especializados en China, EEUU, Alemania, Singapur, Argentina, España, México, Guatemala y universidades del país. Experto en asuntos asiáticos, de manera especial en China. Único dominicano Miembro de la Red Iberoamericana de Sinología (Ribsi). Profesor en las principales universidades de la República Dominicana, de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, tanto en el grado, como en postgrado.  Conferenciante de temas políticos, relaciones y negocios internacionales. Consultor político. Autor de la columna Nihao Mundo, especializada en China, publicada los sábados en el Listín Diario. Articulista colaborador y analista de la política nacional e internacional en los principales periódicos, revistas y diversos programas de radio y televisión de República Dominicana.