Dom19102014

Actualizado a las: Dom, 19 Oct 2014 7am

Back Está aquí: Home Opinión Inversión factible, rentable y estrategica

Inversión factible, rentable y estrategica

Stanlin SánchezDespués de haber enumerado que a la hora de seleccionar una casa, apartamento o solar no solo es cuestión de gusto y satisfacción. Sino que hay que tener en cuenta finalidad, ubicación y análisis de familia en cuanto a si tendremos más hijos o no. Y lo primero en pensar ¿Cuánto tengo en mi cuenta? ¿Y cuál es mi poder adquisitivo o ingreso mensual o  anual?

Hoy nos introducimos en algunos aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer una buena inversión, primero si es factible, o si se puede hacer, segundo si es rentable o si producirá beneficio o provecho, tercero si es estratégica o si cumple con lo que necesito, quiero y busco.

En materia de inversión San Francisco de Macorís tiene 4 polos hacia dónde dirigir, seleccionar y ubicar nuestro capital. Ya sea como inversión o habitad, para mí o los nuestros y en cada uno de ellos se contemplan factibilidad, rentabilidad y estrategia de inversión. ¿Cuáles son estos polos de inversión?

  • De Este a Oeste, salida a Nagua o viceversa salida a Tenares.
  • De Norte a Sur, o cruzando la Libertad o detrás del Hospital o lo contrario salida a Santo Domingo.

Ahora bien, ¿Cómo detecto hacia dónde invertir mi capital y que he de tener en cuenta? Ejemplo: Tengo mi negocio en el centro de la ciudad y llegó el momento de hacer o comprar mi casa o apartamento ¿Cuál sería una buena decisión? Invertir lo más cercano a mi negocio ¿Por qué?

  1. evito mayor gasto en combustible,
  2. no enfrento el stress del tránsito y
  3. puedo darle mayor supervisión personal a mi negocio.

En este pequeño ejemplo se resume una buena inversión, ya que se dan los tres fenómenos, factibilidad, rentabilidad y valor estratégico.

Ahora bien, teniendo en cuenta los aspectos que necesitamos conocer antes de hacer una buena inversión, pasemos a identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que caracterizan nuestros 4 polos de inversión en nuestra ciudad:

  • Salida a Tenares: es la segunda, según nuestra opinión en debilidad y amenaza, solo superada por la ubicada detrás de la Av. Libertad o detrás del Hospital. ¿Por qué lo planteamos? Aunque es cierto que la belleza que caracteriza sus empinados entornos debieron de colocarla en el más atractivo polo de inversión y desarrollo habitacional. Algunos componentes contribuyeron a su desaceleración de desarrollo. Entre ellos: las huelgas y las bandas, trayendo esto como resultado, estancamiento. Este mismo caso aplica al polo ubicado detrás del Hospital o la Av. Libertad. Hoy por hoy siguen siendo motivo de análisis en pro de solución habitacional, inversión o empresarial.
  • Salida a Nagua: ubicada estratégicamente, es hoy la mayor acaparadora de impulso de inversión en términos de talleres, centro comercial, universidad y centro de deportes. Convirtiéndola en el epicentro o zona de más intenso desarrollo, comercial, cultural y deportivo de nuestra ciudad, por ende, hacer una inversión en dicho polo es garantía y reguardo de inversión, tanto comercial como habitacional. Y es de esperar tal demanda, ya que se conecta con los principales polos turísticos del país, Nagua, Cabrera, Samaná, Las Terrenas y otros.
  • Salida a Santo Domingo: indiscutiblemente la zona de mayor desarrollo habitacional de nuestra provincia, en ella se incrustan las mayores, mejores y lucidas edificaciones. Los casi ceros disturbios que se escenifican dan como resultado aires de seguridad en la inversión. No es menos cierto que algo que la ha impulsado en su desarrollo continuo, es que se da una constante: que las ciudades tienden a desarrollar hacia la capital de dicho país o hacia la ciudad más desarrollada que le separa en este caso Santo Domingo.

Síntesis: al igual que el polo salida a Nagua es muy atractivo y presenta una serie de fortalezas para los inversionistas en términos habitacional y comercial, haciéndola atractiva y rentable, no se pone en duda que salida a Santo Domingo sigue siendo el mayor atractivo polo en termino de solución habitacional.

Por otra parte salida a Tenares o detrás de la Libertad, han y siguen presentando una serie de amenazas y debilidades que las presentan como polo pocos atractivos hacia la inversión.

Conocer los riesgos y ventajas de una inversión, encausan a un promotor de proyecto inmobiliario ó a un inversionista particular hacia el fracaso o el éxito, entonces ¿En qué invierto? Opto por un solar, una casa, un apartamento o local comercial, será nuestra entrega próxima.

¿En qué invierto?

Hasta la próxima

El autor es  Stalin Sánchez Gerente de proyecto de Ensueño y  Viham Cel.: 829-203-0507.