EL JAYA

Mar21052013

Actualizado a las: 11:53:51 PM

Back Está aquí: Home Opinión Editorial Resolución No. 25: Soporte y palanca del SFM futuro

Resolución No. 25: Soporte y palanca del SFM futuro

Está en la categoría de axioma la expresión la fuerza de una idea cuando llega a tiempo no la detiene ni un ejército.

La frase nos sirve de premisa para valorar la importancia de que se haya logrado mediante legislación municipal, escoger el 15 de septiembre como Día del Francomacorisano Ausente.

No importa el tiempo que pasó de la fecha cuando lanzamos la idea -15 de septiembre de 2002, hasta el momento que fue convertida en un documento legal 03 de octubre de 2011- que servirá de soporte y palanca para un ritmo más acelerado del progreso material y desarrollo social de San Francisco de Macorís.

Nueve años trasncurrieron entre un momento y otro, pero mantuvimos viva esa idea que como inquieta mariposa no detiene su vuelo en la floresta, pudo sensibilizar la mente de muchos lectores de EL JAYA hasta que estimuló la conciencia del maestro Roberto Santos Hernández quien la asumió y compartió con el director de este rotativo la tarea de presentarla al Concejo de Regidores para su estudio y conocimiento.

Lo que importa es que a partir de este 15 de septiembre de 2012 entra en vigencia la resolución o ley municipal número 25 que declara esta fecha Día del Francomacorisano Ausente.

Esta primera celebración tendrá carácter exploratorio, de cometer errores, omitir e improvisar actividades importantes. En fin, sabemos que en esta primera vez vendrán muchos ciudadanos a su patria chica -sean pues, bienvenidos- pero no todos los francomacorisanos dispersos por el mundo que están llamados a venir.

Pues bien, al ser la primera vez, brotará a raudales la nostalgia, se escuchará el relato anecdótico y al ritmo de la música mover la anotomía.

Sin embargo, la idea original es que durante septiembre de cada año se realicen las actividades de mayor brillantez y esplendor por ser el mes onomático, de cumpleaños del colectivo social como pueblo.

Es decir, en septiembre se organizarán ferias agropecuarias para exhibir el desarrollo de la agricultura y los ejemplares de ganados vacuno, porcino, avícola, etc. Se harán exposiciones de inventos tecnológicos de software, inversores y otras creaciones de los jóvenes talentos nativos; las universidades tendrán un día que pueden denominar De Vuelta al Campus; los artistas de las diferentes manifestaciones tendrán sus espacios de presentaciones.

Se convocará a los medios de comunicación del país y del exterior para que vengan a conocer y a difundir la cantera de talentos que es San Francisco de Macorís.

Las actividades que se realicen se filmarán para presentarlas en pantalla gigante el 15 de septiembre; los visitantes recibirán brochures con informaciones sobre el San Francisco de Macorís de hoy y perfiles de las áreas donde pueden invertir y desarrollar proyectos.

Estas son pinceladas de actividades a realizar con la coordinación e integración de los sectores gremiales, académicos, artísticos, culturales, deportivos y otros.

Por ahora, aplaudimos la iniciativa del Ayuntamiento de asumir y poner en vigencia la resolución número 25 del 03 de octubre de 2011.