EL JAYA

Sáb18052013

Actualizado a las: 11:53:51 PM

Back Está aquí: Home Opinión La Columna del Tio Ton La Columna del Tío Ton: La fundación del PRD

La Columna del Tío Ton: La fundación del PRD

La fundación del Partido Revolucionario Dominicano, se remonta al 21 de enero de 1939, con la integración de un grupo de jóvenes que habían abrazado la idea de sacar del poder al tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, responsable de asesinar a familias completas que algún calié las responsabilizara de cualquier comentario adverso al régimen.

Apenas unos días de la fundación del PRD, el profesor Juan Bosch y Juan Isidro Jiménez Grullón iniciaron una lucha soterrada por la máxima dirección del naciente partido, provocando la primera división que en la pasada campaña electoral asumieron sin reservas los ingenieros Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, sin importarles que con ella ponían el triunfo del PLD a boca de jarro.

Esa división les costó no ganar las elecciones presidenciales el pasado domingo 20 de mayo, historia que se repetirá el próximo miércoles 10 cuando se originen las elecciones nacionales de la histórica y combativa Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

¿Por qué perderán los profesores perredeistas las elecciones de la ADP? razón de que las corrientes magisteriales orientadas por el PRD han inscrito un total de cinco planchas, encabezadas por Eduardo Cuello, Xiomara Guante, Abel González, Franco de los Santos y Ángel Ramírez.

Como el PRD no aprende de sus errores y su meta pro excelencia es dividirse, la ADP seguirá en manos del oficialismo, con excepción de algunos municipios, donde los grupos de la izquierda dominicana todavía mantiene un liderazgo en la clase magisterial y un sentido unitario, es el caso de Nagua, Mao y esta ciudad de San Francisco de Macorís.