Mar21102014

Actualizado a las: Mar, 21 Oct 2014 10am

Back Está aquí: Home Opinión Política al día Auge y Caída de los Partidos Políticos Dominicanos

Auge y Caída de los Partidos Políticos Dominicanos

Dr. Willians De Jesús Salvador(El PRD frente al espejo de la historia)
En el PRD, debe impulsarse un momento de irenismo y no de odios. Es un tiempo convulso y fragmentado, el que se vive a lo interno de la organización. El enfrentamiento entre los sectores que pugnan por su poder, ha sido brutal y desproporcionado. Se han roto las reglas de juego que deben imperar en el debate político, por lo que la lógica y el razonamiento no tienen espacio. Solo las bases que son soberanas, serán en las que tendrán la última palabra.

En el Siglo X1X, el partido rojo o baecista, entro en franca decadencia en la década del 1860, razones su líder estaba viejo, en el exilio, y los lideres principales del partido habían envejecido, sin que el mismo fuese renovado, por lo que fue reduciendo sus causes internos, dando paso al partido azul del General Luperón, y este se convirtió en partido único, siendo el Presidente Ulises Heureaux, quien en su gobierno nombró algunos de sus principales dirigentes, y de este modo se eclipsó para siempre el partido baecista, convirtiéndose el partido azul en partido único.

El 26 de julio del año 1899, se produce el tiranicidio, el asesinato de Lilis (apodo con que se le llamaba al Presidente Ulises Heureaux), y con él se inicia la liquidación del partido azul, que ser una plataforma democrática bajo el liderazgo de Luperón se convirtió en el instrumento político electoral del dictador.

Tras las elecciones del año 1930 que condujeron al poder al Presidente General Rafael Leónidas Trujillo Molina, este también aplastó todos los vestigios de partidos políticos opositores, el Partido Nacional de Horacio Vásquez, el Partido Progresista de Federico Velásquez y fundó el 2 de agosto del 1931 el Partido Dominicano, que le sirvió como instrumento partidista para legitimar por medio de elecciones cada 4 años, los gobiernos surgidos con él a la cabeza, o un títere designado como presidente de la República.

En diciembre del año 1961, fue disuelto el Partido Dominicana y confiscados todos sus bienes después de la muerte del General Trujillo, el 30 de mayo del año 1961.

El Partido Reformista, conocido como el partido colorado, dominio el escenario electoral dominicano desde el año 1966 cuando ganó sus primeras elecciones, hasta el año 1994 cuando ganó sus últimas elecciones, las cuales fueron cuestionadas y obligaron a acortar el periodo dos años al Dr. Joaquín Balaguer, quien fue su fundador, presidente y líder, hoy esta convertido en una mínima expresión electoral, que es aliado del Partido de la Liberación Dominicana, y le llaman “Partido Bisagra”, y en verdad que desde el año 1996 perdió su identidad y sus portentosas fuerzas electorales, se comporta como un feto papiráceo, por lo que en termino practico termino su existencia como partido mayoritario de la República Dominicana.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es el partido de más larga data que ha existido en la Republica Dominicana, con 74 años de existencia que cumplirá el próximo 21 de enero de los corrientes.

Este partido político ha enfrentado grandes crisis internas, algunas han desbordado las capacidades del manejo gerencial y fracturado los niveles de convivencia interna de manera tan severa, produciéndose divisiones importantes, por ejemplo, en el año 1973 se produce la ruptura en la que su líder y fundador, Profesor Juan Bosch, decide formar tienda aparte y se marcha para fundar al PLD.

Tras las elecciones del año 1986, en la que el candidato presidencial fue el Lic. Jacobo Majluta Azar, y su derrota fue enrostrada a la falta de apoyo al gobierno perredeista que encabezada el Dr. Salvador Jorge Blanco, y las rivalidades internas con el entonces, Secretario General del PRD, Dr. José Francisco Peña Gómez y el Lic. Jacobo Majluta Azar, este abandonó el PRD, y formó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La última partida de un líder importante, fue la del Lic. Hatuey Decamps Jiménez, quien siendo presidente del Partido Revolucionario Dominicano, enfrentó los aprestos reeleccionistas del Presidente Hipólito Mejía, quien tenía una mayoría aplastante en todos los organismos del partido, y auspició la expulsión del PRD. Hatuey a su salida del PRD, funda el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el cual ha ido mejorando su desempeño electoral.

La última convención celebrada en el 6 de marzo del 2012, produjo desavenencias que todavía no se han solucionado, y después de las elecciones celebradas el 20 de mayo del 2012, se han recrudecido las contradicciones de los grupos rivales, produciéndose una fragmentación del aparato institucional, el Presidente en Funciones, Dr. Andrés Bautista, el Secretario General, Dr. Orlando Jorge Mera, La Secretaria de Organización, Lic. Geanilda Vargas, y el Secretario de Asuntos electorales, Ing. Cesar Sánchez, y una corte de vicepresidentes y Subsecretarios Generales, trazaron la raya de Pizarro con respecto a la facción que encabeza el Presidente del Partido, Ing. Miguel Vargas Maldonado, quien amparado en la institucionalidad, que dice representar a producido una serie de medidas disciplinarias, como la expulsión del Ing. Hipólito Mejía, ex presidente de la República y al Dr. Andrés Bautista, así como la suspensión por dos años del Secretario General y la Secretaria de Organización, lo que plantea una crisis de ribetes extraordinarios.

Debemos decir, que para las sanciones y expulsiones definitivas, deben ser conocidas primero por la Comisión Política, y luego por el Comité Ejecutivo Nacional, no se puede saltar ningún estamento, no es ocioso recordar que el Tribunal Disciplinario es un órgano, no un organismo, por lo que los sancionados todavía no están expulsados, ni sancionados, esta es una propuesta del Tribunal Disciplinario, que puede ser aprobada o rechazada, esos son los mecanismos, razones por las cuales los compañeros pueden asistir a todas las reuniones de los organismos de los cuales forman parte.

Deseo terminar este articulo con la reflexión que hace G. E. Lessing, “Acerca de la Verdad”: “Si Dios tuviera encerrada en su mano derecha toda la verdad y en la izquierda el único impulso que mueve a ella, y me dijera: ¡Elije!, yo caería, aun en el supuesto de que me equivocara siempre y eternamente, en la mano izquierda, y le diría: ¡Dámela, Padre! La verdad pura es únicamente para ti”.

En política no hay verdades absolutas, siempre relativas y sujetas a la lucha de intereses; si la razón de ser de un partido es el poder, porque profundizar una crisis que alejaría al PRD del poder por un espacio de tiempo dilatado, por lo que pido, que entre las partes impere la razón y el amor por el partido, no es aconsejable seguir un debate ríspido, que daña groseramente la imagen del partido, que debe ser el instrumento de lucha opositora del pueblo dominicano, que fue el más votado como partido en las últimas elecciones presidenciales.

Líderes del PRD, Mirarse en el espejo de la historia, los partidos son para construir la democracia como instrumento de libertad, bienestar social y prosperidad de los pueblos, vuestras actitudes distan del temple patriótico que deben poseer los líderes políticos a quienes se les confía la suerte de la mayoría.