Los prospectos Cristian Javier, de los Astros y Santiago Espinal, de los Blue Jays, debutaron este sábado para extender a 791 la presencia dominicana en la historia de las Grandes Ligas.
Un día después de implantar marca de cinco debuts en una jornada, Javier y Espinal, de Licey y Estrellas, respectivamente en la Liga Dominicana elevaron a ocho la cantidad de primerisos esta temporada.
Javier, de 23 años, entró a juego en la séptima entrada, relevando al abridor Lance McCullers Jr, permitiendo un hit y un ponche en triunfo de los Astros 7-2 ante Marineros en Houston.
En Dominican Summer League jugó para Astros Blue y Astros Orange, en 2015, con marca de 4-0, 2.13 de efectividad, 50 ponches en 42.1 entradas y nueve boletos en catorce juegos.
Seleccionado por Tigres del Licey en la novena ronda del quinto turno en el Sorteo de Reclutamiento de Novatos de la Liga Dominicana en la edición del 2017.
Javier, nativo de Santiago Domingo, era un prospecto relativamente anónimo, firmando por solo $ 10,000 por 20 meses completos después de que fuera elegible para firmar con un equipo de Grandes Ligas.
Ganó el premio al Lanzador del Año de la Liga Menor el año pasado por los Astros, tiene una gran ventaja y está listo para contribuir en las mayores. Tiene una bola rápida de cuatro costuras que promedia de 91-93 mph, y complementa con su slider al que recurre con mayor frecuencia.
El torpedero Santiago Espinal, nativo de Santiago, se fue en blanco en dos turnos jugando en la tercera base de los Blue Jays que perdieron 1-4 ante los Rays en el Tropicana Field de Tampa Bay.
El utility de 25 años confía en su capacidad de actuar en el cuadro interior y los jardines de Toronto.
Con las Estrellas en 2017-2018, debutó un año después de haber sido seleccionado por las Estrellas en el sorteo de reclutamientos. En cinco juegos, agotó seis turnos al bate y disparó un sencillo.
Fue seleccionado por los Red Sox ($50,000) en el Draft de los Estados Unidos en 2016 en 2016, camibado a los Blue Jays en 2018 por el jardinero Steve Pearce. No jugó en DSL.
Espinal nació y creció en la República Dominicana hasta los 13 años, cuando se mudó a los Estados Unidos. Asistió a la Lyman High School en Longwood, Florida, durante cuatro años, pero no se graduó debido a las bajas calificaciones.
Se mudó a Nueva York y se graduó en Penn Foster High School. Asistió al Seminole State College de Florida, pero debido al bajo rendimiento académico no jugó béisbol para ellos.
Luego asistió al Miami Dade College con una beca y jugó béisbol universitario para en 2016.
Santiago Espinal es una prospecto intrigante dada su altura y estatura, pero todavía puede conectar la pelota al jardín con contacto duro. No posee el poder de jonrón que se puede encontrar con otros prospectos.
Pero compensa con dobles e incluso un triple o dos dada su velocidad superior a la media en las bases mezcladas con el contacto fuerte de su bate.
Los primeros ocho de nueve dominicanos a debutar en esta estación son; Danny Jiménez (784/Licey) de San Francisco; Yohan Ramírez (785/Aguilas); Enoli Paredes (786/Escogido); Leodys Taveras (787/Aguilas); José Marmolejos (788/Estrellas); Romón Rosso (789/Aguilas), Cristian Javier (790/Licey) y Santiago Espinal/Estrellas).
Rony García (Estrellas, Detroit, Regla 5) es el único dominicano que resta por debutar en la actual temporada de las Grandes Ligas.
García, de 22 años, es un ex abridor diestro en la organización de los Yankees que fue arrebatado por los Tigres por $ 100,000 – precio de ganga para un jóven lanzador cuyo WHIP de Ligas Menores durante cuatro temporadas con New York fue un 1.16.
Nació y creció en Mao, con 6 pies 3 pulgadas, 200 libras, tiene una bola rápida que corre típicamente en el rango de 93-95. También posee un control sinker, un cutter y un cambio.
Esta nota fue publicada primero en Lasligasmenores.com
Por Alexander Gómez