De entrada, cabe felicitar de manera efusiva al pueblo dominicano por el triunfo alcanzado en las pasadas elecciones de este año, derrotando de manera aplastante a la peste morada, pandemia que había permanecido enquistada por más de 20 años en el poder, dejando una amplia estela de devastación económica y moral que llega a su final.
En este escrito analizaremos algunos aspectos por los cuales el partido morado perdió el poder en las pasadas elecciones.
1. El desgaste de los partidos políticos que permanecen en el poder más allá de lo aconsejable, haciendo todo tipo de diabluras en contra de ciudadanos indefensos, tal como lo hizo el PLD, que durante su permanencia en el poder lo avasalló todo.
2. Si bien es cierto que Gonzalo Castillo era la figura idónea para enfrentar a Leonel Fernández en las primarias del PLD, por la razón de que el resto de los nominados no alcanzaban todos juntos llegar a un 18%, la verdad es que, hacia afuera, el hombre con mejor imagen hasta ese momento, el buen gerente del Ministerio de Obras Públicas, el hombre del presidente Danilo Medina, lucía vulnerable ya como candidato a la presidencia. Y para empeorar su situación Danilo, en un momento de emotividad, lo bautiza con el mote de El Penco, que significa caballo grande, maltrecho. En este caso cada quien le dio la interpretación que quiso.
3. Cabe destacar que el COVID 19, en vez de beneficiar al partido de Gobierno y a su candidato, considero que le perjudicó, debido a la cuarentena obligatoria y los abusos cometidos por las autoridades encargadas de hacer cumplir esas disposiciones emanadas del Poder Ejecutivo.
No bastaron las distribuciones permanentes a nombre del candidato morado de comida, enseres del hogar, dinero en efectivo y cuantas diligencias fueran necesarias, para tratar de encausar a un candidato como Gonzalo Castillo, prácticamente diezmado y desacreditado por la opinión pública. El pueblo dominicano parecería que aprendió y no les siguió el juego a los artífices de esa mala práctica; tomó las ayudas y le votó en contra. ¡Bien por el pueblo!
4. Para darle el golpe de gracia al PLD y su improvisado candidato, Leonel Fernández, luego de perder las primarias de su partido, que controlaba Danilo Medina, en una actitud de inmadurez política y de resentimiento acumulado desde hacía tiempo, decide marcharse y comprar con todo el dinero amasado durante sus gestiones un partido para impedir la continuidad en el Partido de la Liberación Dominicana.
Ese Leonel Fernández, que había dicho una vez que en República Dominicana solo él conceptualizaba, no podía creer que perdería de un hombre como Gonzalo, su compañero de logia, me refiero al Comité político del PLD, y de quien había dicho, además, que era un verdadero peligro para la nación de ser electo presidente de la República debido a su escaso nivel intelectual. Esa acción del tres veces presidente de la República Dominicana, y a la vez presidente del Partido de la Liberación Dominicana en el poder, resultó suficiente para que el PRM, que aún no era su tiempo, ganará fácilmente las elecciones en primera vuelta, enterrando para siempre la peste morada.
El autor es escritor, abogado y analista político. fpaulinobautista@gmail.com