El presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este jueves que su equipo económico ya tiene elaborado el Presupuesto complementario que someterá al Congreso Nacional desde que tome posesión el 16 de agosto, así como el plan de relanzamiento económico y sostenibilidad macroeconómica.
Abinader, quien ofreció una entrevista al periodista José P. Monegro, director de El Día, informó que el Plan de relacionamiento de la economía va a influir en el sector construcción, “muy dependiente del Gobierno”, por lo cual se puede activar rápido con la construcción de viviendas y acueductos.
También aseguró que el sector agropecuario, el sector industrial y el de zonas francas exportaciones podrán ayudar a la generación de empleos, por lo que su futura gestión tiene mucha confianza en que el país podrá fomentar el empleo.
Informó que empezó a anunciar los funcionarios que compondrán su gabinete debido a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, por lo que “no podía esperar” escoger a su equipo para que sus integrantes vayan trabajando desde ahora.
Explicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha estado acompañando a los integrantes de la nueva gestión en el proceso de transición, razón por la que ha convertido el Hostal Nicolás de Ovando, en una especie de “pequeña sede de gobierno” desde la que trabaja.
“Es una crisis que vamos a administrar a partir del 16 de agosto y tenemos que estar preparados y estamos trabajando bien”, dijo durante la entrevista, la cual se transmitió por Telesistema y Teleantillas, así como por La Nota 95.7. “En esta etapa de crisis no podemos pagar ninguna novatada”.
Sostuvo que trabaja para garantizar la estabilidad macroeconómica y la tasa de cambio, las cuales ya están garantizadas, según dijo.
Abinader informó que ha mantenido reuniones virtuales con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Confió en que los polos turísticos, con un nivel de contagios por covid-19 más bajo respecto a otras localidades, podrían, si se dotan de un sistema de salud eficiente, ofrecer confianza a los turistas extranjeros que quieran visitar el país.
El presidente electo cuestionó algunas decisiones que está tomando la saliente gestión de Danilo Medina. También, el hecho de que el Ministerio de la Presidencia albergue 38 instituciones, así como la existencia de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Consejo Estatal del Azúcar y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
“No es que vamos a gastar menos. Es que vamos a gastar igual o más, pero mejor”, apuntó. Explicó que su equipo evalúa si vende parte de la Termoeléctrica Punta Catalina.
Insistió en que tendrá como procurador o procuradora a una persona independiente con la que, una vez sea designada, dejará de tener contacto. Además prometió impulsar una Cámara de Cuentas también independiente.
Respecto a los actos protocolares de toma de posesión, adelantó que no habrá desfile militar debido a la pandemia, aunque los invitados internacionales estarán invitados a un almuerzo oficial.
Esta nota se publico primero en Eldinero.com