Falleció cristianamente el viernes 31 de julio el hacendado Emilio Rafael Menicucci Rodríguez, quien se destacó como productor de arroz. Era el padre del licenciado Emilio Menicucci Almeida, director de revistas sociales.
Nació en Santiago el 22 de abril del 1948, del matrimonio de Luis Menicucci y Rafaela Rodríguez. Se casó con Katy Almeida, con quien procreó 5 hijos: Emilio Alberto (Willian), Julissa Hortensia, Emilio Rafael, Emilio Joel y Emilio Oreste Menicucci.
Hasta el pasado año 2019 se desempañó como gerente de producción y compra de arroz en cáscara en la factoría de la Asociación de Agroproductores de Arroz de la provincia Duarte situada en Las Guáranas.
A la edad de 22 años vino a vivir a San Francisco de Macorís donde se dedicó a trabajar agricultura. Fue miembro fundador de la Asociación de Productores de Arroz de la Provincia Duarte y del Club Automovilístico del Nordeste (CLANE). Desde estas dos instituciones logró hacer un balance entre su vida profesional como destacado productor de arroz y otros cultivos.
Emilio Rafael siempre fue un apasionado de los deportes extremos lo que le motivó a involucrarse en la organización y desarrollo en San Francisco de Macorís de las disciplinas de Motocross, Gymcana, Slalom, carrera de circuitos, Dragueo y Rallys en las que también participaba logrando el título de campeón a nivel nacional de varios campeonatos de Rallies.
En el Año 2005 fue Presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Provincia Duarte y de la Comisión Nacional Arrocera, por 6 años, desde la cual logró importantes demandas que por mucho tiempo reclamaron los productores del cereal para desarrollar ese sector de la región nordeste.
Menicuci Rodríguez obtuvo muchos logros, entre estos el mérito de conseguir que el Estado Dominicano estableciera controles a las importaciones de arroz. Su familia destaca que Emilio Rafael nunca tomó vacaciones de sus actividades agrícolas. Terminó su vida profesional en la agricultura cultivando arroz y plátano.