El pasado 29 de julio del 2020, escribí en mi muro de Facebook una sugerencia SOBRE EL INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR. Decía que «Si yo fuera el ministro…, diera un diplomado de uso de plataformas virtuales a los profesores, hasta diciembre. Preparo todo para iniciar el año escolar en enero 2021. Si pasó el Covid-19, lo hacemos presencial con una verdadera inserción de las TICS y, si no, lo hago de manera virtual porque tendré listo a mí personal docente…»
Está semana, la Corriente Magistral Narciso González lanzó un comunicado en el que planteaba que lo conveniente es el inicio del año escolar en enero 2021 y hacía señalamientos concretos sobre los cuales fundamenta su posición.
Luego de leer el «Plan de Apertura de Clases», que es el resultado final de las ponderaciones del «Comité Vuelta a Clases»; se observa con más claridad la necesidad de postergar el inicio del año escolar.
A diferencia de otras instituciones educativas, casi todas del tercer y cuarto nivel, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), no ha preparado sus tres actores principales para insertarse en la Educación Virtual. No ha habido proceso de inducción para estudiantes, docentes ni administrativos; lo que implica que no está montada la estructura sobre la cual pueda transitar hacía un feliz destino final la Educación Inicial, Básica y Secundaria.
Varios factores inciden en mantener la idea de posponer el año escolar, principalmente:
1- Los embates del COVID-19.
2- El período de vacaciones de los docentes pre-universitarios.
3- El cambio de autoridades nacionales.
4- Las diferentes situaciones de brecha digital y analfabetismo digital existente.
Retomando la propuesta inicial, visto el plan y sugerencias que hace el «Consejo de Transición de Mando Luis Abinader presidente»; es válido reiterar la sugerencia de que el inicio del nuevo año escolar 2020-2021 se postergue a enero 2021, y que, en ese ínterin, sean formados mediante proceso de inducción los tres componentes fundamentales sobre los cuales descansa la Educación Pre-universitaria del país.
No es que sea momento de dedicarse a entrenar sobre nuevos contenidos, no. Es momento de instruir a los docentes sobre cómo cargar los contenidos de los diferentes grados en un sistema de plataformas digitales; enseñar a los discentes a interactuar con esa plataforma, al tiempo que se entregan a docentes y alumnos los dispositivos digitales necesarios para realizar sus labores; por igual entrenar al personal administrativo en la nueva forma de trabajo.
Iniciar un año escolar en las actuales condiciones no garantiza el éxito del logro de los objetivos educativos. Iniciar el proceso de preparación del año escolar, siendo responsables y conscientes de la realidad que impera en el ambiente sanitario de la Nación, es el mejor aporte que en esta coyuntura puede hacer el gobierno entrante. Lo otro es embarcarse en una aventura cuya llegada a puerto no es segura pues las posibilidades de naufragio son escalofriantemente altas.