Por cuarto año consecutivo, la Junta de Aviación Civil Dominicana (JAC) pone en circulación sus memorias comprendidas entre los meses Noviembre 2019 – Julio 2020, correspondientes al más reciente periodo de gestión del Lic. Luis Ernesto Camilo, Presidente de la institución desde septiembre del año 2016, cuando fue designado por el Lic. Danilo Medina, mediante el Decreto No. 246-16.
La gestión de Luis Ernesto Camilo al frente de la JAC se caracterizó por el fortalecimiento y la apertura institucional, el impulso y la ampliación de la conectividad aérea, logros en materia de facilitación aeroportuaria, reconocimientos nacionales e internacionales por la gestión de la calidad y la completa operatividad de sus órganos adscritos.
A la llegada de Camilo a la Junta de Aviación Civil, el país contaba con 36 acuerdos bilaterales de servicios aéreos en toda su historia y gracias a la implementación de la política liberal de cielos abiertos y a la visión de Estado Facilitador, logró la suscripción de 35 convenios más, totalizando 71 acuerdos de servicios aéreos, consiguiendo que República Dominicana fuese galardonada con el premio a la “Conectividad Global Sobresaliente”, aumentando 15 posiciones en el ranking mundial de conectividad aérea.
Gracias a la formalización de estas relaciones bilaterales, en los últimos tres años el país ha registrado cifras récords en aumento de pasajeros transportados y operaciones aéreas consolidándose como destino turístico mundial. La conectividad en el transporte aéreo contribuye a la dinamización de la economía y del comercio, a la generación de divisas, a la creación de empleos calificados, con un alto impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB), resultado de la apertura de rutas y mercados, el ingreso de nuevas aerolíneas y operadores aéreos y el aumento del comercio internacional.
Bajo el esquema de la innovación, la calidad y la mejora continua, la Junta de Aviación Civil ha sido receptora de múltiples reconocimientos. En el año 2018, la JAC fue galardonada con el Premio Iberoamericano de la Calidad, renglón Instituciones del Sector Público, uno de los galardones a la calidad más importantes del hemisferio, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
En enero de 2019, la JAC fue reconocida por la “Innovación y el Liderazgo mostrado como institución de referencia internacional”, durante la XI Semana de la Calidad, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP). Un año más tarde, durante la XII Semana de la Calidad, fue nueva vez reconocida por ser “Referente a Nivel Nacional e Internacional en la Implementación de Buenas Prácticas de Gestión”. A esto se suman las certificaciones bajo la Norma ISSO 9001:2015, y las recibidas por el cumplimiento de las normas nacionales de calidad, de gestión y procesos.
En el plano de la Facilitación Aeroportuaria, República Dominicana se consolidó como referente mundial, siendo considerada un Estado modelo para la OACI, compartiendo sus logros e iniciativas en los más importantes foros internacionales de aviación. En el marco local, la JAC, fue reconocida por el CONADIS en el ámbito de Accesibilidad Universal por la “Regulación y Promoción de la Accesibilidad Universal en los aeropuertos dominicanos, recibiendo el sello “RD Incluye 2018”.
En cuanto a sus órganos adscritos, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), fue dotada de modernas oficinas dentro del Aeropuerto Internacional La Isabela, para que pueda realizar sus funciones con completa autonomía y seguridad. En ese mismo orden, el Comité Nacional de Facilitación, completamente operativo bajo la gestión de Camilo, se reunió con amplio quorum y conforme a la periodicidad que establece la Ley 491-06, impulsando importantes avances y reformas al sector.
Durante la pandemia del Covid-19
La JAC, junto con otros organismos del sector, trabajó el Protocolo para la reactivación de los servicios aéreos en la República Dominicana, con los requisitos necesarios para la reapertura de aeropuertos y las operaciones aéreas una vez superado el estado de emergencia. En ese orden, la institución recibió una alta valoración por las facilidades otorgadas para la aprobación de vuelos ferrys, de repatriación y de carga aérea, generando un necesario alivio.