El personal de la Región III de Salud Pública entregó una placa a la doctora Nurys Miguelina Vargas en reconocimiento a la intensa y productiva labor que realizó durante su gestión al frente de esa dependencia estatal.
La doctora Vargas asumió las riendas de la institución al final de marzo luego que el director titular, doctor Angel Federico Garabot, dio positivo al Civid-19. Posteriormente como premio a su eficiente labor el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupany la ratificó como titular en el cargo.
En el momento que la doctora Vargas tomó posesión, la pandemia del Covid-19 causaba estragos, por lo que planificó acciones para combatir con la rapidez la agresiva enfermedad. Así fortaleció los centros hospitalarios de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Como primera medida fueron dotados de insumos y más de 5,000 equipos de protección de personal para todos los centros de salud de la Región Nordeste. De esta forma el cuerpo médico, enfermera y el personal administrativo fueron debidamente protegidos.
Además logró nombrar más de 200 nuevos colaboradores como médicos, enfermeras y personal administrativo y formó un equipo dinámico para trabajar sin pérdida de tiempo como demandaba la situación. Por ejemplo, juramentó al doctor Diócles Rafael Vargas director del hospital Dr. Federico Lavandier, al doctor Garibaldi Dolores Acevedo, director del centro de Aislamiento y cuidados intensivos de Güiza.
Además al doctor Julio César Tejada como supervisor de Área y al doctor Milcíades Román lo designó al frente del departamento de centros de salud, al licenciado Pedro Pablo Durán, lo encargó de la división Administrativa y al licenciado Johan Alvarado lo designó como encargado del almacén del Servicio Nacional de Salud.
Una de las iniciativas de gran impacto de la doctora Nurys Miguelina Vargas al frente del Servicio Nacional de Salud en la Región Nordeste, fue la creación de Comités de Mitigación del Covid-19 en San Francisco de Macorís, Nagua, Samaná y Pimentel.
Estos comités lo integran las gobernaciones, Defensa Civil, las direcciones provinciales de Salud Pública, ayuntamientos para trabajar en conjunto dando seguimiento a la pandemia. Estas medidas se expandieron hasta el sistema de primer nivel de atención de la zona Nordeste y el Ministerio de Salud Pública tendentes a frenar el contagio.
En declaraciones a EL JAYA, la doctora Vargas destacó el apoyo que recibió de la Presidencia de la República que le entregó dos ambulancias que unidas a otras 10 que se tiene en la Región Nordeste suman un total de 12 unidades de ese tipo de vehículo. Con el apoyo que recibió se preparó El Centro de Aislamiento y Cuidados Intensivos de Güiza con 51 camas, entregó ventiladores y habilitó el complejo habitacional de Aguayo, donde se estableció el Centro de Aislamiento.