Las semifinales de los playoffs de ascenso de LaLiga SmartBank se han completado con dos relativas ‘sorpresas’, ya que el Girona FC, quinto clasificado, derrotó al Almería UD, cuarto clasificado, por un resultado agregado de 3-1 y el Elche CF, sexto clasificado, eliminó al Real Zaragoza, tercero, por 1-0. No es la primera vez que equipos en puestos más bajos de la clasificación llegan a la final de los playoffs, o incluso al ascenso: el Real Valladolid, quinto clasificado, subió en 2018, mientras que el RCD Mallorca, sexto clasificado, consiguió el ascenso en 2019.
Pero quién se asegurará el tercer y último ascenso esta vez? Se decidirá en dos partidos la semana que viene, el primero tendrá lugar el jueves en el estadio Manuel Martínez Valero del Elche y el segundo en el campo Montilivi del Girona el domingo.
Historia de los finalistas
Ambos finalistas tienen experiencia reciente de estar en Primera División, especialmente el Girona. El club de la ciudad nordeste de la región de Cataluña que lleva el mismo nombre, descendió de la primera división el año pasado, después de un período de dos años en el máximo nivel.
Esas dos temporadas, sin embargo, fueron las únicas en la historia de los Blanquivermells en las que compitieron al más alto nivel del fútbol español. Antes de eso, habían pasado la mayor parte de su existencia subiendo y bajando entre la tercera y cuarta categoría, antes de establecerse como un equipo de la LaLiga SmartBank desde 2008 hasta 2017, momento en el que consiguieron ese histórico primer ascenso a LaLiga Santander.
Un retorno tan inmediato a LaLiga Santander significaría mucho para el Girona, especialmente porque el club celebra su 90 aniversario en 2020. El club, que forma parte del City Football Group, está evolucionando y ha invertido mucho en instalaciones de entrenamiento y en su academia.
El Elche, por su parte, disfrutó por última vez del fútbol del más alto nivel en 2014/15, terminando en un encomiable 13º puesto, pero sufriendo una descalificación administrativa debido a la mala gestión económica. En los últimos años han dado un giro a sus finanzas y ahora están dirigidos por la directora general Patricia Rodríguez, que anteriormente había sido la primera mujer directora general de un club de LaLiga Santander con el Eibar.
El Elche tiene una trayectoria en la máxima categoría muy superior a las dos temporadas del Girona, habiendo pasado un total de 21 temporadas compitiendo al más alto nivel del fútbol español. Su primera experiencia en Primera División se produjo en la temporada 1959/60 y permaneció allí hasta 1971, llegando incluso a ser quinto en 1963/64. A pesar de volver ocasionalmente a Primera División en los años 70 y 80, el Elche estuvo ausente durante 24 años, entre 1989 y 2013, e incluso pasó un tiempo en tercera.
Luego llegaron las temporadas 2013/14 y 2014/15, antes de su descenso por razones administrativas a LaLiga SmartBank. Los Franjiverdes incluso bajaron al tercer nivel durante una temporada en 2017/18, antes de cambiar finalmente el rumbo y emprender su actual trayectoria ascendente. El club ha sido considerado durante mucho tiempo un gigante durmiente: hasta su estadio Manuel Martínez Valero, con capacidad para más de 33.000 espectadores, pide a gritos «¡Primera División!».
¿Cómo han llegado hasta aquí?
Ambos equipos comenzaron la temporada 2019/20 muy despacio. A un tercio del camino, Girona y Elche se encontraban en la 13ª y 14ª posición respectivamente, pero una buena racha durante el invierno les hizo subir hasta los puestos de playoffs cuando se produjo el parón forzado por el coronavirus antes de consolidar sus posiciones tras la reanudación.
El Elche llegó a la final de los playoffs con el mismo entrenador al mando durante toda la temporada, Juan José Rojo Martín, más conocido como «Pacheta». El Girona ha cambiado de entrenador a lo largo de la temporada, y actualmente está dirigido por el ex entrenador del Huesca Francisco, su cuarto entrenador en este campeonato.
Qué se puede esperar del Girona?
El Girona es un equipo construido alrededor de su hombre estrella, el delantero centro uruguayo Cristhian Stuani. El club catalán pudo retener a su delantero de primera clase incluso después del descenso del año pasado y el jugador de 33 años ha realizado una excelente temporada con 29 goles en el campeonato y dos de los goles de los Blanquivermells en su victoria por 3-1 en las semifinales contra el Almería. Lógicamente, el equipo se construye alrededor de Stuani y realizan muchos cruces en el área para que él remate.
En el mediocampo, por su parte, están Gerard Gumbau y Álex Granell, que han formado un sólido dúo que el Elche tendrá que superar si quiere tener alguna posibilidad de conseguir el ascenso.
Qué se puede esperar del Elche?
El entrenador Pacheta lleva en el club desde febrero de 2018 y ha puesto en marcha un estilo de juego muy definido, optando sobre todo por una formación 4-4-2.
El delantero Nino, de 40 años, es una leyenda del club y el máximo goleador de su historia, que jugó por primera vez en el club en 1998 y luego en el Levante, Tenerife y Osasuna, antes de volver al Manuel Martínez Valero en 2016. A pesar de su edad, sigue siendo un delantero muy eficaz y marcó el gol de la victoria en el partido de desempate de las semifinales contra el Real Zaragoza, su octavo de la temporada.
También el portero Edgar Badia fue clave en esa semifinal y a lo largo de la temporada, siendo el guardameta con más paradas en toda LaLiga SmartBank esta temporada. Su última parada de un penalti a lo Panenka contra el Zaragoza en el partido de vuelta de la semifinal permitió al Elche seguir soñando con el ascenso.
No te pierdas la final de los playoffs de LaLiga SmartBank entre el Elche CF y el Girona FC esta semana en solo por SKY a las Jueves 20 a las 15:00 y Domingo 23 a las 15:00.