La sed de justicia que anhela la sociedad dominicana no es tarea fácil para la procuradora Mirian German, la cual tiene muchos retos por delante y escombros que retirar a su paso. La misma, requerirá de un equipo que investigue al mejor estilo de Sherloch Holmes en la sustentación de los expedientes y como un buen sofista, la fiscalía pueda poseer las habilidades en el arte de la retórica para la defensa en la recuperación de los bienes públicos sustraídos por LA DINASTÍA PLD.
Para eso, el partero del alma Sócrates, sugiere dejarse acompañar de un personal con un amplio conocimiento en materia de investigación, y como conocedor de la ley actúe apegada a ésta. ¡Eso sí! sin que se les violenten los derechos fundamentales que les asisten a cada individuo.
Su discípulo Platón, lo secunda y agrega, que el mayor placer es el de obrar “bien”, pues queda la satisfacción del deber cumplido en materia de “justicia” porque se ha cumplido con las leyes establecidas. Sugiere que al momento de emitir una conclusión la misma esté sustentada con sabiduría, prudencia, voluntad y sensibilidad para que no pierda su esencia final, el de la justicia.
Si la máxima de la justicia es que la ley sea igual para todos/as, Platón puntualiza que el cumplimiento de la ley permitirá el “ordenamiento” y el “desarrollo” de los pueblos, opinión que comparte el filósofo suizo Rousseau, siendo las bases para el respeto de los derechos humanos.
El maestro peripatético comparte la misma idea de sus antecesores, “La prudencia” como una de las virtudes que enaltecen al ser humano. Un punto muy interesante es que se logra a través de una práctica constante, la cual se convierte en una filosofía de vida que es valorada y reconocida socialmente.
Los filósofos clásicos y contemporáneos coinciden en algo, y es que las sociedades sólo alcanzan el progreso cuando se cumple la ley.
La magistrada tendrá motivos para actuar como una santa inquisidora. Pero no me cabe la menor duda que actuará estoicamente, suprimiendo sus deseos personales, tarea que le será fácil porque la ética ha sido su acompañante durante su trayectoria, la cual la hacen merecedora del cargo.
Es el tiempo de que haya una voluntad en el cumplimiento de las leyes y que el aparato judicial produzca transformaciones significativas, dando señales claras y contundentes de una verdadera justicia independiente. Y cuando «los excesos» en el ejercicio de la política vuelvan a ocurrir, surjan movimientos como son Marcha Verde, Santiago Protesta, Toi Jarto, Se Van, Somos Pueblos… ante el descontento que alberga el pueblo dominicano; consolidándose en una sola voz, UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE apegada en el cumplimiento de las leyes.
Puede ser que nuestras expectativas sean muy altas, pero en algo si coincidimos muchas personas, aspiramos que el proceso de LA JUSTICIA SEA DE DOBLE VÍA, que por un lado se investiguen los sobornos y las obras sobre valoradas; y por la otra vía circulen a la cárcel todos aquellos que sustrajeron los fondos públicos, para que les quede claro a todos los servidores públicos, al estado se va a servir; porque la vocación de servir implica suprimir las ambiciones y las carencias personales.
¡Magistrada! confiamos en usted y en el equipo que le acompañará en esta travesía, para que puedan elevar la justicia a otra dimensión.