Eso de que hay doscientos presos que cobran del gobierno, según publica la prensa, es en verdad una noticia muy especial.
Para que luego estemos criticando y diciendo que el sistema penal dominicano no sirve y tiene muchas deficiencias.
Posiblemente en ningún país del mundo se trate tan bien a los reclusos como en nuestro dulce patio.
Se les da comida y dormida gratis, y además un sueldecito oficial extra por ejercer la profesión de condenados por la justicia.
Si este método de tutela carcelaria sigue creciendo somos muchos los que vamos a insertarnos de manera voluntaria en ese rentable sistema laboral.
Hemos oído por la radio otra noticia muy especial, que para poner una querella en la policía por robo a un establecimiento se pide una constancia de tener los impuestos al día.
En lo que el querellante va y resuelve -si es que está al día, cosa que dudamos en muchos casos- el asunto y vuelve a la fiscalía, los ladrones ya han tenido tiempo de llegar hasta un colmado de Madagascar para celebrarlo con unos tragos largos.
Para que el trámite sea más completo, sugerimos pedir además el certificado de buena conducta que da la policía, una prueba del VIH, y otra del coronavirus, ahora que hay que cuidarse tanto.