El plan de negocio es un documento que inicia con un diagnóstico que guía al empresario a evaluar y analizar la situación actual de su empresa, establecer las acciones futuras que deben realizarse y buscar un desempeño superior que la competencia en el mercado.
Todo inicia con la planificación estratégica activando la mente tanto creativa como analítica, guiado por cálculos lógicos de conveniencia para mantenerse alejado de corazonadas y especulaciones, todo con el objetivo de minimizar la incertidumbre y riesgos a lo que enfrenta la empresa.
Un plan de negocio está compuesto por cuatro estudios que son: el mercado, el técnico, el económico y la evaluación económica.
ESTUDIO DE MERCADO:
Consiste en determinar cuáles son las necesidades y deseos de clientes y consumidores. La investigación de mercado es la mejor herramienta para conocer los gustos y preferencias del mercado, determinar qué tipo de público debo dirigir mi producto o servicio, que tipo de promoción usar, como debo comercializar los productos y que estrategias son mejores para mantenerse como líder del mercado.
ESTUDIO TÉCNICO
El estudio técnico determina si podemos producir lo que el mercado está requiriendo, es como preguntarnos ¿Cómo hacerlo? Los activos fijos, equipos, proceso productivo y operativo, flujograma del servicio o producto.
Aquí analizamos la capacidad instalada que posee la empresa para elaborar un producto o brindar un servicio, el tipo de maquinarias y equipos que debemos utilizar, la tecnología que más conviene. Además, debemos conocer si la localización de la empresa tiene todos los servicios que son necesarios como agua, luz, teléfonos, carreteras, etc.
También en este estudio debemos conocer todos los requisitos legales para su funcionamiento, su organigrama y su descripción de puestos para delimitar las funciones y responsabilidades de sus empleados.
ESTUDIO ECONÓMICO:
El estudio económico representa la inversión monetaria que necesito para poner en marcha mi empresa. Son todas las acciones de tipo económico para asegurar que la empresa cuente con todo los fondos en todo momento con los recursos para su operación y desenvolvimiento y garantizar su correcta aplicación y supervivencia con la maximización de utilidades.
En este estudio se analiza el capital de trabajo necesario para que la empresa con un grado de liquidez suficiente que le permita cumplir sus compromisos financieros a corto plazo.
Se debe hacer un presupuesto de inversión, conocer el aporte de los socios, identificar qué capacidad de endeudamiento tiene la empresa, identificar la institución financiera que mejor condiciones en tasa de interés y tiempo me pueda facilitar
EVALUACIÓN ECONÓMICA
El estudio de evaluación económica nos indica que tan rentable es la empresa, el punto de equilibrio y otros indicadores de financieros importantes. También debemos saber en que tiempo vamos a recuperar la inversión, hacer un estado de resultados proyectado para los próximos 5 años para conocer las utilidades de la empresa.