Corea del Sur.- En el marco de su programa de actividades culturales para el año 2013, la Embajada Dominicana en Seúl donó al Centro Cultural y Museo de América Latina de Corea, la escultura “Jesús Pensante” ”, de la autoría de Rosa María Acevedo del Grupo Santos de Palo de la ciudad de Bonao, República Dominicana.
La ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones del prestigioso centro, se inició con un discurso de bienvenida y agradecimiento pronunciado por el Sr. Lee Bok-Hyung, presidente y propietario del importante espacio cultural, seguidas por una breve alocución de la Embajadora Grecia Fiordalicia Pichardo, quien hizo formal entrega de la pieza y agradeció, en nombre del Gobierno y el pueblo de la República Dominicana, los innumerables aportes realizados por el Sr. Lee a la promoción de la cultura dominicana y latinoamericana en el Asia.
El Sr. Lee Bok-Hyung fue el primer Embajador coreano residente en la República Dominicana, y el Centro Cultural y Museo de America Latina de Corea ostenta la mayor cantidad de obras de arte representativo de nuestra región en todo el continente Asiático.
El Embajador Lee expresó además, que “la hermosa pieza enriquece y complementa la exclusiva colección del Centro Cultural, permitiendo al pueblo coreano disfrutar de un arte tan hermoso y original como es la talla de Santos de Palo, una ancestral expresión artística, que poco a poco ha ido desapareciendo del imaginario cotidiano de los latinoamericanos, y que sin embargo, constituye un reflejo del inmenso talento de los criollos y una muestra inequívoca de la devoción religiosa e inquebrantable fe de los católicos de la región”.
La Embajadora Pichardo señaló que la Misión Diplomática y su personal están comprometidos con la difusión de todos los aspectos de la cultura dominicana en esas apartadas latitudes, y que eligió un ejemplar de los “Santos de Palo” por considerarlo una manifestación artística de un valor místico-tradicional incomparable, con una compleja estética matizada por la sublimidad de lo rústico, que ha sido reconocida, inclusive, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgándole el Sello de Excelencia de la UNESCO para la artesanía de Latinoamérica y el Caribe.
Además, la Embajadora Pichardo agradeció la presencia de los embajadores José Luis Bernal, de México; Gustavo Adolfo López, de Guatemala, y Guadalupe Palomeque, de Bolivia, así como a Luz Elena Bolaños, Agregada Cultural de México, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos cónyuges, por asistir al evento y apoyar la iniciativa de promover el arte y la cultura latinoamericana, a través de este importante centro, con el pueblo coreano.
La lucida ceremonia concluyó con un almuerzo y un brindis, el cual tuvo lugar en el salón de banquetes del Museo.
Comente esta publicación