El 15 de diciembre de 1929, nace en la comunidad de El Estrecho del municipio de Luperón, Puerto Plata quien luego se convertiría en la autoridad (alcalde) que por más años ha desempeñado y todavía ocupa ese cargo de servicio público.
Sus padres Sixto Cruz Henríquez y Genoveva Gómez lo declararon en la Oficina del Registro Civil de Luperón con el nombre César Bolívar, pero sus familiares y relacionados sólo le llaman por César.
Casado con Agustina Esmeralda Marte (Nereyda) procreó nueve hijos. Manolo, su vástago número diez, nació de otro vientre.
El orden de nacimiento de los hijos procreados con Nereyda es como sigue: Adriano, Ramona Leonor, Francia Albeira (fallecida), Leomarín, Alma Miledys, María Camelia, Martha Elena, Bolívar Ferrer y Julia Genoveva Cruz Marte. Manolo es Cruz Sánchez.
César siguió la tradición familiar de cultivos agrícolas, crianza y explotación de ganados (vacas y cerdos), actividades que asumieron sus hijos -varones y hembras. El mayor de sus vástagos -Adriano- aspiraba estudiar veterinaria, no periodismo que es el oficio al cual se dedica.