Instituciones deportivas y educativas depositaron una ofrenda floral la mañana del 25 de febrero en la réplica de la Puerta del Conde en el Parque Duarte de San Francisco de Macorís, con motivo del 205 aniversario del natalicio del general Matías Ramón Mella.
Luego un pelotón del Ejército Nacional y representantes de las instituciones presentes desfilaron por los alrededores de la plaza pública en ocasión de celebrarse el natalicio del prócer Matías Ramón Mella.
El acto fue organizado por la Unión Deportiva de la Provincia Duarte que preside William Hernández, con la asistencia del presidente de la Asociación de Baloncesto, Otto Conce, autoridades civiles y militares, entre otros.
El Maestro y destacado historiador, Roberto Santos Hernández, en las palabras centrales, destacó la extraordinaria labor patriótica de Mella en la construcción de la independencia nacional.
“Es un deber de todo dominicano levantar con dignidad la bandera dominicana y seguir el ejemplo que lograron los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez”, expresó Santos Hernández.
Matías Ramón Mella Castillo, quien nació el 25 de febrero de 1816 en Santiago de los Caballeros. Fue hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez.
Militar, político dominicano y uno de los padres de la Patria de República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la Independencia.
De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.
Comente esta publicación