El Ministerio de Educación (MINERD) dispuso el nombramiento de la Policía Escolar en los liceos Manuel María Castillo y Ercilia Pepín de San Francisco de Macorís por los reiterados casos de indisciplina dentro de esos centros educativos.
La directora de la Regional 07, Zoila Camilo, explicó que la presencia de la Policía Escolar en esos liceos fue solicitada a unanimidad por los profesores, directores de los centros y representantes de diversas entidades de esa comunidad, quienes pidieron protección. El coronel Santos Peralta fue nombrado en la zona.
La docencia en San Francisco de Macorís está paralizada debido al conflicto generado por la disposición de las autoridades del MINERD.
La directora de la Regional 07 explicó que el joven Joel Martínez, dirigente de Felabel, y una facción del Falpo presidida por Raúl Monegro, son quienes se oponen a la presencia de la Policía Escolar y presionan a los estudiantes para que abandonen los planteles.
“Toda la sociedad está a favor del nombramiento de la Policía Escolar y aplauden la decisión del MINERD”, expresó la directora regional.
Camilo dijo que se reunió con los representantes de la facción del FALPO con la finalidad de sensibilizarlos y para exigirles el cese de las acciones que impiden la reanudación de la docencia; precisó que estas reuniones están abriendo la puerta al entendimiento, y que incluso ellos pidieron llevar la Policía Escolar a otros centros educativos. Las reuniones continuarán también con el Felabel.
Especificó que entre los casos de indisciplina presentados en esos liceos están amenazas de golpes a los maestros, porte de armas blancas, pelea entre estudiantes y saltos por las verjas.
Dijo que debido a esos conflictos, en el mes de octubre pasado se inició el diálogo social Todo por la Educación, donde se presentó la situación de los liceos y se escuchó las opiniones de la comunidad.
En ese diálogo participaron la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), grupos estudiantiles y populares, rectores de universidades, representantes de la Academia de Ciencias, medios de comunicación y otras autoridades.