El Centro Financiero Nordeste (CFN) entregó el premio al Mérito Magisterial Profesor Eugenio Almánzar al ganador del primer lugar del concurso para elegir a los ganadores del certamen que este año arribó a su cuarta versión.
La ceremonia tuvo lugar a partir de las 4:00 de la tarde del viernes 29 de junio en el marco de la celebración del día del Maestro. Se desarrolló en la casa-club de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) situado en el sector Los Prados, próximo al club Olimpia, El jurado del concurso otorgó el primer lugar al licenciado Franmis José Rodríguez Jiménez, profesor de Matemática del liceo Nocturno Padre Brea, quien recibió como premio de 100 mil y una una placa.
La entrega del galardón la hizo una comisión del CFN encabezada por su fundador y asesor doctor Joselyn Rodríguez Conde quien es el creador de la premiación al magisterio francomacorisano. Le acompañaron la licenciada Laura Rodríguez Yangüela, presidenta de la Corporación de Crédito Préstamos a las Órdenes, el licenciado José Antonio Rodríguez Yangüela, presidente de la Corporación de Crédito Nordestana de Préstamos y el licenciado Lorenzo (Lencho) Castillo, Vicepresidente Ejecutivo de la institución financiera y de otros funcionarios.
En las palabras que pronunció Rodríguez Conde afirmó que “a la generación que yo pertenezco, como estudiante, el día del maestro era y es para mi todavía un día tan sagrado como el día de las madres”.
“Para nosotros los maestros y las maestras eran la continuación de nuestro hogar. Íbamos y le llevábamos una flor o comprábamos un jaboncito y nuestros padres ese día nos decían “hay que comprar el regalito a tu maestro que es quien te está formando”.
Agregó que “por eso instituímos este premio, porque si hay dos actividades que acercan al hombre a Dios son la del maestro: el forjador, que nos enseña a tener amor a la patria, que nos da luz para formarnos en los valores que permiten que hombre trascienda más alla de los animales y su capacidad de racionalidad a base de la cultura y el saber le permiten al ser humano ser feliz; porque no es feliz quien más dinero y poder tenga, porque son esclavo del dinero y del poder. Es feliz quien sabe vivir y sabe comprender a los demás.
La otra actividad que acerca a Dios es la de ser juez, un juez serio, un juez probo como los jueces que han dado este veredicto como ganadores a Franmis José y a Octavia Socorro. Reconoció el trabajo realizado por el jurado calificador integrado por los destacados educadores Roberto Santos Hernández, Leovigildo Salazar, Zoila Camilo, Rafael Alvarez Castillo y el periodista Antonio María Jiménez.
El ganador del primer lugar licenciado Rodríguez Jiménez, es licenciado en Matemática con postgrados en matemática, en física y maestría en Matemática. Participó en el concurso con el trabajo titulado Indicadores del Pefil del Docente en la Postmodernidad.
Rodríguez Jiménez tuvo palabras de agradecimiento a Dios por haberle permitido la oportunidad de participar en el concurso, ganar y recibir este importante galardón que auspicia el Centro Financiero Nordeste. Dijo que este premio constituye un reto personal para seguir preparándose “y nos conmina a todos los colegas maestros a trillar el camino de la superación, ya que los tiempos de la postmodernidad demandan cada día de profesionales mejores preparados y más responsables. Rodríguez Jiménez está casado con la bioanalista licenciada Rosanly Ventura con quien ha procreado dos hijos.
La parte artística estuvo a cargo del joven cantante Joel Escotto y la fiesta la tocó Rossy y su grupo Hierro. Sirvió de maestro de ceremonias el conocido comunicador licenciado William García. La premiación fue transmitida por el canal 14 de Telenord.