El doctor Teófilo Pérez García, presidente de la Cooperativa Duarte, comparte su reflexión valorativa en su segundo año de gestión.
Ustedes me permitieron el privilegio de compartir este año , lo cual agradezco su confianza, lo que menos me esperaba es que me iba a enfrentar a uno de los mayores desafíos de la humanidad de los últimos siglos, UNA PANDEMIA, palabra que para mí, como médico, había aprendido en la universidad , pero que en la vida real, no había vivido, y mucho menos pensaba que me tocara dirigir una institución en esas circunstancias especiales, donde el temor de las personas a salir de las casas y relacionarse con los demás y con ello la paralización de las actividades comerciales, fue la norma, pero como dice la frase popular que en la UNIDAD es que esta la fuerza y muchas veces la RAZON, porque al estar acompañado de un EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJO , hemos logrado mantener la COOPDUARTE en condiciones saludables y no solo eso, hemos logrado seguir el proceso de re-ingeniería iniciado desde el año 2019, de ahí que la frase de NADA ES TAN BUENO, QUE NO PUEDA SER CAMBIADO PARA MEJORAR, porque hemos cambiado para mejor.
Para adecuarnos a los cambios del sistema financiero de incertidumbre, cambiamos la estrategia de mayor rendimiento a mayor seguridad invirtiendo en instituciones sólidas , diversificando la cartera de inversiones, como son la apertura de cuentas de corretaje en PARVAL PUESTO DE BOLSA, cuenta de corretaje en el Banco de Reservas, invirtiendo en la instituciones financieras que nos dieran la mayor confianza para mantener seguros los fondos de los socios y para tranquilidad nuestra, al mismo tiempo disminuimos los intereses pagados a los socios con el fin de poder competir con el sistema financiero ya que el gobierno mediante estímulo a la inversión promovió la liberación de fondos para dar facilidad a las personas y las empresas para mover la economía, esta situación unida a la baja colocación produjeron una disminución de los excedentes comparados con el año 2019, pero tomando en cuenta las condiciones extraordinarias que hemos vivido no sentimos satisfechos con los resultados obtenidos.
A pesar de lo ante expuesto, nuestros activos crecieron del 2019 al 2020, RD$ 238 millones 509 pesos a RD$ 300 millones 200 mil pesos y el patrimonio creció de 123 millones 103 mil a 130 millones 307 mil pesos, gracias a la confianza de nuestros socios en la institución, así mismo ha crecido nuestro activo intangible como marca.
No obstante lo anterior, la institución continua su proceso de cambio comenzando con la adecuación de los estatutos los cuales fueron revisados y adecuados a los nuevos tiempos donde entre los más destacados están la creación de los distritos cooperativos, la creación de la carrera dirigencial cooperativa lo que permitirá formar dirigentes cooperativos con competencias en sus áreas, hicimos revisión del organigrama, el cual está en curso su aplicación práctica, revisamos y aprobamos los manuales de procedimiento los cuales pedimos a ustedes que lo vean y hagamos cumplir por parte del gobierno administrativo.
En otro ámbito, fuimos elegidos para ser miembro de la FUNDACION DE LA UNIVERESIDAD CATOLICA NORDESTANA de la cual hemos asistido a varias actividades y haremos los esfuerzos necesarios para que la Universidad Católica Nordestana sea una fuente de propagación de la filosofía cooperativista.
Hemos ampliado el seguro de vida a los préstamos hasta los 75 años de edad al igual que hemos firmado por un seguro sobre las cuentas de ahorro que le garantizan a la CoopDuarte mayor seguridad para los socios, todo esto con la empresa cuna mutual.
Desde el punto de vista tecnológico, se adquirió la fibra óptica de internet para mejorar los procesos, una flota de 5 unidades de celulares, para la gerencia y los oficiales de negocios, las licencias de todos los programas informáticos, así como la seguridad perimetral informática para proteger nuestra base de datos, y además aumento de nuestra presencia en los medios digitales.
En el área de Mercadeo hemos iniciado una relación comercial con la Revista Caras y su representante Denise Hernández para llegar a la población del Nordeste, iniciando con las vallas publicitarias colocadas de forma estratégica en la ciudad, la mayor presencia en los medios digitales, y la creación del comité editorial compuesto por Rafael Fernández como presidente, Ana María Kushner Peguero , Yesenia Blanco , Mayreni Castro; Denise Hernández y Narciso Acevedo , los cuales tendrán una duración independiente de la directiva del año que curse con el objetivo de mantener la línea editorial independiente de las elecciones; en sus manos tienen la interesante revista de CoopDuarte que es un documento histórico de la institución que le recomendamos que lean y la guarden con las demás publicaciones de valor.
No quiero pasar por alto la presencia del Ing. Reynaldo Concepción Mayi, porque si yo tengo el honor de esta parado frente a ustedes dirigiéndole la palabra es producto de que el ingeniero (como le decimos muchos) me conquistó, me estimuló, y me hizo sentir importante dentro de la institución que con tanto empeño cuidado.
Él se ha destacado como un hombre visionario, emprendedor y comprometido con el desarrollo social y las mejores causas de la nación.
Las presentes y futuras generaciones de integrantes de la familia de COOPDUARTE nos sentimos comprometidas con honrar y vivir, en cada uno de nuestros actos e iniciativas institucionales, su visión y legado en beneficio de nuestro hermoso país.
Equipo:
Nada hubiera sido posible sin el maravilloso equipo del que he formado parte, como ustedes sabrán los miembros de los consejos no reciben pagas, nuestra paga es la trasparencia, el placer de dar, el placer de crear y ayudar a tener una sociedad mejor, gracias equipo por permitirme estar con ustedes.
Sobre ese particular quiero mencionar al Ing. Fernández, Don Luis González, Ana María (Anny) y Marianela y el indispensable equipo de Gerencia que sin ellos no fueran posibles las labores que realizamos mi eterna gratitud.
Por último queremos agradecer el haber depositado su confianza en nosotros para servir al frente de la Cooperativa Duarte, porque nuestro servicio es para su beneficio.