La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional San Francisco de Macorís, dijo que es altamente preocupante para los docentes que al día de hoy no hayan llegado a los centros educativos los registros de grado.
Robert Frías, presidente del gremio magisterial en rueda de prensa realizada la mañana del miércoles 8 de diciembre en su casa club, dio lectura a un documentó que enfoca la situación por parte de las autoridades atenta contra la calidad de la educación dominicana, esto introduce un elemento de tensión en los docentes, debido a que, los indicadores que trae consigo el mismo, no pueden ser trabajados de manera eficaz por los maestros, porque se desconoce la orientación de los mismos.
El gremio magisterial manifestó que una parte importante de los centros educativos de San Francisco de Macorís, necesitan inmediata intervención, ya que su deterioro imposibilita la presencia de estudiantes, docentes y personal de apoyo y administrativo, porque pone en riesgo la vida de los mismos.
Citó los casos de la Escuela Paulina Valenzuela, Escuela Padre Brea, Liceo Manuel María Castillo, Liceo Miguel Cervantes, Liceo María Teresa Mirabal, entre otros.
«Hemos iniciado un año escolar presencial sin que los centros educativos fueran intervenidos en el momento que los estudiantes tomaban docencia virtual, lo que generó que los mismos llegaran a las aulas en total abandono ‘sostuvo la APD
Indica que a pocos días de que concluya el primer periodo de docencia continuamos con las mismas precariedades, lo que demuestra el desinterés, falta de política pública y gestión gubernamental de quienes dirigen el Sistema Educativo Dominicano.
Lamentó con profundo pesar, que la Escuela Laboral San Martín no cuente con un local para impartir docencia, que el Ministerio de Educación no cumpla con el contrato de alquiler que firmó y esto haya provocado que el propietario del local solicite la entrega del mismo de manera constante, provocando así, inestabilidad en el referido centro educativo.
Manifiesta que cace más de un año que de manera injusta fueron cancelados más del 80% del personal de apoyo y administrativo de los centros educativos, generando esto, una situación insoportable para los directores y equipo de gestión, pero más lamentable es, que en la mayoría de los casos, este personal no ha sido repuesto.
La falta de tan importante personal en las escuelas genera intranquilidad e inseguridad para quienes permanecen en la misma durante todo el proceso diario, ya que, no se puede llevar a cabo el proceso de higienización correspondiente.
La sociedad dominicana merece mejor suerte con los funcionarios que dirigen los destinos de la educación, actualmente estos han denotado con su actitud, que el interés particular se antepone a lo colectivo.
Expresa que laa escuela dominicana ha sido dejada a su merced, el olvido del cual han sido victima los hijos de machepa es sumamente notorio, por lo que debemos mantenernos firme en la denuncia constante hasta lograr que los funcionarios del MINERD logren entender que son empleados del Estado, no así, de una organización política.
Aseguró que de no ser atendidas las diversas situaciones que presentan los centros educativos conforme al orden de necesidades, este Comité Ejecutivo Municipal se reserva las acciones a tomar en lo adelante, con relación a la actitud que puedan asumir los funcionarios del MINERD, ante la atención urgente que requiere la escuela pública la escuela pública.
Discussion about this post