LA PEÑA. El alcalde de este distrito municipal, señor José Oriol Negrín, informó que la ejecución del presupuesto para este segundo año se cumplió al 100% lo que constituye un logro, con una inversión de 34 millones, 121 mil 551 pesos con 27 centavos.
Afirmó que “este fue el dinero que manejamos en nuestro distrito, dividiéndolo de forma equitativa para que cada comunidad sienta que se le toma en cuenta, no hemos detenido el plan de reparación de caminos vecinales y siempre estamos atentos a resolver sus necesidades”.
El señor José Oriol Negrín habló la mañana del domingo 24 de abril en el palacio municipal ante la vicealcaldesa Martha Bello, la presidenta de la junta Penélope Hernández, los vocales y personas invitadas de la comunidad a la presentación de las memorias del segundo año de gestión.
Dijo que es un presupuesto pequeño, pero bien administrado lo cual le ha permitido realizar muchas obras y resolver múltiples necesidades. En la revista institucional que distribuyó en el acto se recogen las gráficas ilustrativas de brigadas de trabajadores reparando caminos, un gredar, y u. rodillo abriendo vías y camiones compactadores recogiendo basuras de lejanas comunidades rurales.
Agregó que “esto constituye un logro, ya que realizamos todo lo programado, pese a que los costos de los combustibles, materiales de construcción y otros van aumentando y al final se tienen otros precios que hacen muy difícil cumplir con el presupuesto, pero este año lo cumplimos al 100%”.
El alcalde Negrín destacó que el ayuntamiento de La Peña compró su segundo camión compactador de basura a un costo de RD$1,400,000 y tiene en banco el dinero para comprar el tercer camión. Recordó que cuando él asumió en el 2016 solo había un camión alquilado. Se resalta que disponer de esos vehículos pesados le ha permitido al ayuntamiento ampliar el servicio hasta comunidades en las que antes se quemaban los desperdicios.
Otro logro reciente de esta gestión del señor Negrín fue la ampliación del cementerio de la comunidad para lo cual el ayuntamiento adquirió cuatro tareas por RD$1,600,000. Ahora con un técnico agrimensor se organiza el uso de los espacios para orientar de forma adecuada la construcción de las bóvedas.
Como tareas pendientes dijo que tiene la verja perimetral de la iglesia para lo cual el ayuntamiento ya tiene unos 500 mil pesos y posiblemente en junio se comience a trabajar en ella, y una funeraria que construirá antes de terminar su gestión en el 2024.
Recordó que para finales de este año y principio de 2023 La Peña tendrá 200 millones de pesos para el acueducto, tal como se anunció el 26 de enero desde el club El Mayorista con la presencia del Presidente Luis Abinader.
También se reparan tres kilómetros de contenes de Pontón a La Peña que serán asfaltados. “En la parte alta se construirán los caminos de El Mango, Herrera de Cuaba, los Bracitos, La Ciénega, Los Espinos y serán asfaltado por gestiones que hemos hecho y también Mercedita la secretaria del Presidente Abinader que es de esa zona”, declaró Negrín.
Habla Penélope Hernández
La presidenta saliente de la Junta distrital de La Peña, Penélope Hernández, se refirió a la inauguración del club de la lejana comunidad La Guazarita, lo que significa que no importa la distancia de una localidad rural para la institución tomarlas en cuenta para solucionar sus necesidades y demandas. El presidente entrante es el señor Ramón Emilio Liranzo.
También enumeró las ayudas sociales aprobadas a instituciones como como escuelas e iglesias sin tomar en cuenta su credo religioso para hacer reparaciones y mejoras físicas a sus locales, así como a personas vulnerables para cubrir diferentes situaciones de salud.
Hernández destacó el trabajo en equipo y la armonía que existe entre las autoridades que integran la junta del distrito como son el alcalde señor Negrín, la vicealcaldesa Martha Bello, los vocales Penélope Hernández, Ramón Emilio Liranzo, presidente PRM y Milagros Marte PLD vicepresidenta.
Reconocimientos
Al final de la asamblea el Distrito Municipal de La Peña realizó varios reconocimientos para destacar los valores de las personas que integran la comunidad y juntas de vecinos entre los reconocidos estuvieron el señor Luis Rodríguez, Martina Rojas Cruceta, la Junta de Vecinos Gabriel Morel, señor Emérito de la Cruz, Porfirio Rodríguez de la Cruz, Jalene Rojas Lora y Leonora Isabel Marcelino.
Además, Por ser grandes colaboradores y trabajadores de la salud, haciendo frente al COVID-19 se reconocieron a Jesús Enmanuel Ortiz Madera, Adelaidy Morel, Edickson Morel, Dahiana Carrasco, Rosmery Del Orbe, Rafaela Mercedes, Jesucita Tirado, Jesús Rafael Reyes, María Massiel Santos García, Lesly Reynoso Grullón, Carmen Amparo Hernández y Ana Hilda Ovaez.La asamblea estuvo conducida por el señor Franklin Imbert.