Sin importar la postura política y económica que determinados sectores puedan poseer, se hace justicia cuando se reconoce que el Municipio de San Francisco de Macorís, es uno de los pueblos que expresó mayor sacrificio de sus mejores jóvenes para eliminar la tiranía trujillista.
A propósito el próximo martes 14 se cumplen 63 años del desembarco guerrillero de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en cuya acción armada sacrificaron sus vidas 11 jóvenes francomacorisanos, entre ellos Nino Rizek, Papi Olivier, Frank Grullón y Bienvenido Fuertes Duarte.
En su reconocimiento, la fundación Caamaño realizará este sábado a las 10:00 de la mañana un acto patriótico en el Aeropuerto de Constanza, lugar donde aterrizó el primer grupo de los guerrilleros, comandado por el cubano Delio Gómez Ochoa.
Se conoce que esta entidad, junto al Ayuntamiento, fundación Coronel Fernández Domínguez y la Sub Comisión Duarte de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, montará el domingo una eucaristía en la catedral Santa Ana y el martes una ofrenda floral en el parquecito de los Mártires.
Cada año que se resalta el valor y sacrificio de los llamados Jóvenes de la Raza Inmortal del 14 de junio de 1959, crece y se fortalecen los ideales libertarios y de liberación sostenidos por Duarte, Luperón y Caamaño.