Las empresas triunfan cuando contratan personas exitosas, que se identifican, aman y se sienten orgullosa de trabajar en ella. Un buen gerente se mide por los resultados logrados, no por la cantidad de horas, esfuerzo o tiempo del trabajo realizado. Solo cuando alcanzan la meta, sabemos que están haciendo un trabajo eficiente.
Los recursos humanos son el capital más importante de las empresas, de ellos depende que puedan mantenerse operando exitosamente en el mercado. La falta de liderazgo y las competencias gerenciales son algunos de los problemas que enfrentan las empresas, que se traduce en la baja productividad y falta de competitividad en el mercado nacional e internacional.
Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia variedad de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales. A muchos ejecutivos les preocupa, hoy en día, que la escasez de habilidades amenace la capacidad de su organización para crecer e innovar.
Los gerentes deben anticiparse, ser realistas y saber cómo actuar ante cambios en los factores económicos, sociales, culturales y políticos que pueden afectar el progreso de su empresa.
Para tomar decisiones es muy importante contar con un plan de contingencia (plan b), pues nos da la oportunidad de elegir una alternativa diferente si la primera estrategia no funciona.
El liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo y la comunicación son de los elementos a tomar en cuenta en la dirección de la empresa. Es como decir la ejecución de lo que se ha organizado y planificado en el negocio.
Establezca objetivos alcanzables y comprometa a su equipo de trabajo al logro de estas metas. Haga su presupuesto, estandarice los procesos, enfóquese en las ventas, haga todo con calidad y capacite su personal continuamente.
El gerente es la persona responsable de dirigir, supervisar y hacer que las cosas funcionen en la empresa. Cuando algo anda mal, se cometen muchos errores, falla la planificación, existe poco control de la empresa, los objetivos no se están logrando y las ventas comienzan a bajar, podemos decir que hay problemas gerenciales en el negocio.
Tomar decisiones es una de las características que todo gerente debe poseer. También, tener conocimientos técnicos de lo que hace, capacidad para trabajar con personas y habilidad conceptual para adaptarse a los cambios que puedan afectar a los demás.
Las empresas necesitan gerentes que planifiquen estratégicamente las actividades de los diferentes departamentos, fijen las políticas, definan objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Hoy más que nunca, los gerentes deben estar dispuestos a adaptarse a los cambios. Dentro de su perfil debe ser una persona con inteligencia emocional, don de mando, trabajar en equipo, comunicar eficazmente, capacidad de escuchar, innovador, creativo, buenas relaciones humanas y buen manejo de los conflictos.
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, repsapinternationa@gmail.com, www.repsapinternational.com, 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.