La agrupación Plantón Ciudadano realizó el domingo 24 de julio un piquete frente a las oficinas de Edenorte situadas en la calle Castillo esquina Duvergé para demandar que el gobierno deje sin efecto el cobro de los últimos incrementos de precios que registran las facturas enviadas a las familias de más bajos recursos económicos y se anulen los aumentos que haya aplicado la Superintendencia de Electricidad.
Un contingente de policías y militares estuvo desde temprano en los alrededores de las instalaciones de Edenorte para evitar posibles alteraciones del orden. Pese a que la lluvia comenzó a arreciar, uno de los dirigentes de organización leyó un documento en el cual expuso las razones que los motivó a movilizarse y acudir a protestar frente a las instalaciones de la empresa estatal.
Los coordinadores de esta agrupación son: Yaniri Checo, Fredery Burgos, Juan Alexander Sánchez, Víctor Liriano y Emmanuel Aquino Alvarado, quienes agradecieron la asistencia de los presentes a la convocatoria y les animaron a que sigan vigilantes ante los desmanes del poder que busca someternos al pueblo al suplicio de apagones con una combinación diabólica de incrementos de precios de la escasa energía eléctrica que llega a las familias de más bajos recursos económicos.
¡Este es el contenido del documento que leyó Emmanuel Aquino
«¡Buenos días ciudadanos: !
En el día de hoy estamos aquí presentes porque el Ciudadano Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, nos convoca. Estamos aquí en frente a las oficinas comerciales de Edenorte porque los directivos de la Superintendencia de Electricidad (SIE), nos han forzado a movilizarnos en demanda de que se dejen sin efecto los aumentos de precios y se anulen los incrementos ya aplicados.
Nos convoca el presidente de la República, porque cuando estaba en campaña, según registran publicaciones de periódicos que datan de antes de ser electo presidente, él señaló, en innúmeras ocasiones, “Que el Gobierno está obligado a bajar la tarifa eléctrica”, decía.
Nos convocan las acciones de los directivos de la Superintendencia de Electricidad (SIE) porque en medio de la crisis eléctrica y económica que golpea a los ciudadanos del país, estos se aumentaron sus sueldos justificándose en “la inflación acumulada registrada en estos últimos años”. Según recogen periódicos de circulación nacional, “Los salarios de los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad son de alto voltaje y le dan corriente a la población”. Es que, tanto el máximo ejecutivo de la SIE como sus otros compañeros, se “han subido sus salarios de forma astronómica”. Los directivos de la SIE han subido el sueldo en dos ocasiones, pasando de ganar, en el caso del máximo representante, de RD$ 596,546.00 a RD$ 653,219.00 y luego se aumentó hasta llegar a cobrar unos RD$751,201.00. Un abuso ante los ojos de los trabajadores comunes que no encontramos cómo estirar más el peso por el poco poder adquisitivo que tiene.
Hoy en día, la situación económica de la clase trabajadora de la República Dominicana, misma que tiene años que no recibe un aumento general de salario y que está en declive hacia la pobreza dada la creciente inflación que mengua los escasos ingresos que recibe, es alarmante. A esa tétrica realidad, se adicionan los abusivos aumentos que han sido aplicados a la tarifa eléctrica. Mismos que han desbordado la capacidad de pagos de muchos ciudadanos, dado lo desproporcionado que estos han sido. Aumentos que superan, en la mayoría de los casos, el 40%, 50% y hasta 60%. Muy contrario a lo que han querido vender desde las EDES y la SIE que dicen que el último, de cuatro que ya han aplicado, es del 9%.
Aunque el presidente de la República ha anunciado que se dejaran de aplicar los demás aumento a futuro (en una medida tomada para querer apaciguar el alboroto que ellos han causado por su abuso contra la población), los que aquí nos reunimos demandamos que sean eliminados los aumentos ya aplicados porque es una carga insostenible para el flaco sueldo que se gana en la República Dominicana y que, así como el gobierno señaló, en boca del Presidente, que se está subvencionando a los productores de electricidad en 10 mil millones de dólares, unos 542,654 millones de pesos, que el gobierno haga los recortes necesarios de esos recursos que regala a los grandes empresarios del sector eléctrico nacional y que deje sin efecto los referidos aumentos. ¡Basta ya de que el gobierno empresarial del presidente Abinader siga protegiendo a los empresarios en detrimento de los trabajadores! Una vez más, se protege a las clases pudientes del país mientras se oprime a la clase generadora de riquezas, es decir, a los trabajadores.
Ciudadanos aquí reunidos, el abuso de la subida de las facturas eléctricas ha sido tan arbitraria que hasta los más osados dentro del mismo Partido Revolucionario Moderno (PRM), como es el caso del Ing. Ramón Alburquerque, están demandado que “se deben anular los aumentos de los últimos tres meses, por arbitrarios”.
Ante el panorama de asfixia económico que se ubica como nubarrón sobre los trabajadores de nuestro país, nosotros los aquí reunidos y los que, por razones ajenas a su voluntad, no pudieron venir; asumimos el reto de, como Plantón Ciudadano, convocar, cuantas veces sea necesarias, para protestar de forma cívica por las injusticias que se le apliquen a este pueblo honesto y trabajador.
Plantón Ciudadano, es un conglomerado social que nació para la realización de actividades que, de manera cívica y de masas, permita que el pueblo se exprese ante los abusos que en su contra se cometen. Por tanto, este movimiento cívico-ciudadano busca expresar su inconformidad con los abusos que se cometan desde las esferas del poder en contra de la ciudadanía.
¡Gracias a todos por asistir!»