Los meses que parieron los hechos más importantes del sentir patriótico y de liberación del país, como los meses de febrero, abril y mayo, han sido cargados con actividades, en las cuales de manera dañina se busca empañar la Independencia, la Revolución Constitucionalista y la caída de la tiranía trujillista.
El mes de agosto no es una excepción en ese propósito, porque en vez de celebraciones para resaltar el valor de los héroes y mártires de la Guerra Restauradora de 1863, las autoridades y muchos dominicanos centran su atención en el discurso de rendición de cuentas del Presidente de turno.
Quizás en busca de derrotar esa práctica antipatriótica, en el primer gobierno de Leonel Fernández, fue creada la Dirección de Efemérides Patrias, para asumir y alimentar a los Ministerios de actividades patrióticas durante todo el año, pero esta entidad solo ha servido como sede de funcionarios parasitarios.
A propósito de conmemorarse mañana el 159 aniversario de la Restauración, la fundación Caamaño, club Gregorio Luperón, ADP, fundación Coronel Fernández Domínguez y Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, invitan a un conversatorio sobre ese hecho, considerado como la Segunda Independencia Nacional.
En particular funcionarios, profesores y estudiantes, deben darse cita mañana a las 8:00 de la noche al local del club “Gregorio Luperón”, del ensanche San Martín, para bañarse de sentimientos patrióticos.